Así lo informó el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, quien viajo al corregimiento de Cumaribo en Vichada, una de las zonas cocaleras del país.
Gracias a esta visita, Pardo Rueda junto con el acompañamiento de representantes de la comunidad internacional, presenció la sustitución del cultivo ilícito por la siembra de Cacao.
Le sugerimos leer: Beneficiarios del Icetex deben cerca de 300.000 millones de pesos a esta entidad.
Según el ministro, este trabajo se ha logrado a los diferentes fondos de entidades internacionales y nacionales que han invertido para la implementación de uno de los acuerdos de paz que consiste en erradicar los cultivos ilícitos en el país.
Dentro de los fondos que dio a conocer Pardo están: Fondo de Naciones Unidas, con una inversión de 67 millones de dólares; el Fondo de la Unión Europea, por 96 millones de euros; el Fondo del Banco Mundial, con 20 millones de dólares, y el Fondo Colombia Sostenible, el cual tiene dos componentes: un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de 100 millones de dólares y un componente de cooperación de Noruega de 250 millones de euros.
Le sugerimos leer: Gobierno Nacional incrementó el subsidio de Vivienda.
De igual manera indicó que, en departamentos donde ha existido la siembra de coca como lo son Meta, Vichada, Caquetá, Norte de Santander y Nariño, se ha venido trabajando en la concientización de más de 62000 mil familias cocaleras para que se acojan al plan de sustitución.
Le sugerimos leer: ONU se pronuncia frente al alto número de asesinatos de Líderes Sociales en Colombia.
A pesar de la gran demanda que conllevaría el reemplazo de la coca por Cacao, indica que, este no sería un inconveniente ya que empresas como Casa Luker y Nacional de Chocolates, están vinculados al programa como compradores potenciales, al igual que la Federación de cafeteros y Starbucks en los casos de siembra de café.
Le sugerimos leer: “Queremos que Typsa pague el ajuste de los diseños de Juegos Nacionales”: Rodolfo Salas
También le puede interesar:
- 3,1 kilómetros de placas huellas en el corredor Yarumal – Altobonito
- IBAL exige a proyectos urbanísticos, cumplir parámetros para servicio de agua
- Desierta interventoría para ajuste de diseños de escenarios deportivos
- En Ibagué se juega el X Torneo Nacional de Ultimate
- Selladas 13 construcciones ilegales en el Cañón del Combeima