Contrario a lo que se pensaba por parte de las autoridades del departamento, la asistencia de ciudadanos venezolanos a las personerías de los municipios fue bastante baja, siendo Ibagué y Melgar las únicas localidades donde se tuvo registro de la presencia de personas oriundas del vecino país.
Según las cifras entregadas por la personería municipal, en la ciudad solamente se logró el registro de 400 personas, mientras que en Melgar, en una reunión citada por funcionario de migración Colombia, solamente se registró la presencia de 300 ciudadanos venezolanos que llegaron a Colombia en busca de una mejor calidad de vida.
Le sugerimos leer: 30 empresarios intercambian experiencias productivas y comerciales en Icononzo
Principalmente se señala como una de las causas del bajo registro en el departamento, el temor de las personas a ser deportadas o devueltas al país vecino, sin contar que algunos de ellos llegaron con sus hijos menores y esto también habría sido causal que no se animaran a registrarse en el censo adelantado nivel nacional.
Desde la gobernación el Tolima, se conoció que varias de estas personas decidieron iniciar actividad económicas en restaurantes, venta de productos en semáforos, algunos de ellos con iniciativa propia, siendo unos pocos, los que se han dedicado a pedir limosna por las calles de la ciudad de Ibagué.
Le sugerimos leer: Alcaldía, CEMEX y LG firmaron acuerdo para construir granja solar
La convocatoria que se inició desde el gobierno nacional y que termina este viernes 8 de junio, busca principalmente poder hacer partícipe de varios de los beneficios como servicios de salud y educación a los ciudadanos provenientes de la nación vecina y que por estar en condición de inmigrantes se dificulta acceder a este tipo de facilidades para ellos y para sus hijos.
“La labor en ningún momento ha tenido el propósito y así se señaló en diversas ocasiones, de identificar a estas personas para su deportación, por el contrario se busca en garantizar sus derechos básicos como parte de la sociedad colombiana” resaltó Oscar Gutiérrez, director de derechos humanos en el departamento del Tolima.
Le sugerimos leer: Roncesvalles incomunicado, cerca de 15 mil personas afectadas en el sur del Tolima
***