La temporada invernal ha dejado cerca de 50 mil afectados en el Departamento del Tolima por fenómenos como crecientes súbitas, desbordamientos de fuentes hídricas, eventos de remoción en masa y caída de árboles sobre corredores viales; emergencias que han puesto a prueba la capacidad de atención y respuesta inmediata de organismos de socorro, autoridades municipales y departamentales, en donde Cortolima gracias a su Grupo de Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático ha trabajado decididamente en apoyar y brindar asesoramiento técnico a los 47 Municipios del Tolima.
Leer También: Fecode se prepara para gran movilización de maestros el 6 de junio en Bogotá
Como administrador de los recursos naturales, CORTOLIMA es la entidad encargada de autorizar el aprovechamiento forestal de los árboles que debido a su mal estado o ubicación pueden representar riesgo para la población y/o estructuras. En ese sentido, la Corporación suscribió un convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ibagué para apoyar a los municipios en actividades silviculturales de árboles en riesgo ubicados en espacio público. A la fecha se han realizado 12 brigadas de evaluación, poda y/o tala de árboles en riesgo por solicitud de las Alcaldías de los Municipios de Ibagué, Coello, Rovira, Flandes y Líbano.
Por otra parte, el Grupo de Gestión del Riesgo de CORTOLIMA también está de manera permanente presto a atender las solicitudes presentadas por la comunidad, es así como en lo corrido del año se ha dado respuesta y solución a más 250 peticiones de poda y/o tala de árboles, en 9 Municipios del Departamento como lo son Cajamarca, Espinal, Anzoátegui, San Luis, Valle de San Juan, Ortega, Honda, Líbano e Ibagué, este último donde se han atendido el mayor número de solicitudes tanto en zona rural como urbana de la ciudad.
Leer También: Rector de la UT denunció filtraciónes malintencionadas de estudio de reforma administrativa
Para determinar si un árbol está en riesgo y representa una amenaza para la población, infraestructuras o elementos expuestos, el equipo técnico y profesional de la Corporación realiza la evaluación detallada del árbol bajo 3 categorías. En primer lugar se evalúa su estado físico en el que se identifica si presenta raíces descubiertas, inclinación, ramificación excesiva, ramas secas, ramas en peligro de caída, anillamiento, socabamiento basal o podas previas antitécnicas, entre otras. Luego se valora su estado fitosanitario, es decir si está sano o presenta enfermedades, hongos, insectos o pudrición localizada o si se encuentra muerto en pie. Finalmente se observa su ubicación y conflictos por cercanía a postes, rejas, estructuras, interferencia con redes, peligro de volcamiento, entre otros.
Leer También: Autoridades en consejo de seguridad hacen seguimiento a panfletos y amenazas en municipios del Tolima
Al finalizar el estudio detallado de cada árbol, la Corporación autoriza su poda o tala a través de un “Permiso de Aprovechamiento Forestal de Arboles Aislados Que Generan Riesgo o Peligro”, el cual es entregado al solicitante y debe ser presentado a las entidades que realizan las correspondientes actividades silviculturales como lo son las Alcaldías Municipales o la entidad a la que estas deleguen, y en el caso de la Ciudad de Ibagué, al Grupo de Prevención y Atención de Desastres -GPAD-.
Leer También: Procuraduría General advirtió los retos que tiene el país en infraestructura carcelaria
El apoyo de la comunidad en el reconocimiento de su entorno es fundamental para la identificación y el reporte oportuno de árboles en riesgo. Precisamente para empoderar a la comunidad en temas ambientales y de gestión integral del riesgo, la Corporación viene realizando diversas jornadas de sensibilización, capacitando no sólo a organismos de socorro municipales como la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y Consejos de Gestión del Riesgo, sino también a pobladores y líderes comunitarios sobre mecanismos de mitigación, reducción del riesgo y alertas tempranas.
Leer También: Conozca en fotos las nuevas urgencias del Federico Lleras en La Francia
Finalmente, gracias al acompañamiento de la comunidad, entes territoriales y la gestión de Cortolima, se han intervenido más de 50 individuos arbóreos desde enero a la fecha en el Departamento del Tolima, lo que representa un avance significativo en la reducción del riesgo, la protección de infraestructura y bienes, pero sobre todo en salvaguardar la vida e integridad física de los tolimenses.?
Le puede interesar: