Jorge Enrique Cardozo, Director de Cortolima, indicó que son cerca de 10 años los que llevan requiriendo a esta entidad para que formalice ante la Corporación Autónoma del Tolima el uso del recurso hídrico que captan del cauce del río Negro y el río Prado, situación que en más de una ocasión ha generado molestias e inconvenientes para la Junta Directiva de Asoprado, la cual incluso por medio de redes sociales ha manifestado su inconformismo por esta situación.
Cardozo indicó que desde hace 10 años, Asoprado no cancela el valor correspondiente a la Tasa de Uso de Agua, a pesar de los requerimientos de la corporación, haciendo claridad que incluso por este hecho se ha generado confusión entre los integrantes de Asoprado, quienes valiéndose de un documento de hace 50 años, argumentan que no tendrían que pagar este importe, situación que se ha mal interpretaron por parte de estas personas.
Le sugerimos leer: Fallos judiciales no preocupan a ex Gerente de la Fábrica de Licores
De igual manera aseguró que si bien ellos poseen contrato que les acredita la propiedad de un predio, éste no hace referencia sobre exenciones por el pago de uso del agua y suma que nadie en el país, por norma nacional, tiene la propiedad sobre los recursos naturales, esto solamente es potestad del gobierno nacional.
Le sugerimos leer: Diputado Lombo reitera llamado de atención por abandono al oriente del Tolima
Agrega que incluso al no estar legalizado este uso por parte de la asociación ante la Corporación, si se debe cobrar el uso del líquido, por exigencia que hacen los organismos de control fiscal.
Le sugerimos leer: Habitantes denunciaron ante Fiscalía hechos de corrupción al sur del Tolima
Indicó el dirigente ambiental, que es tanta la disparidad judicial, que mientras Asoprado afirma que no debe pagar el uso de agua y lo ha evadido durante varios años, en una auditoría de la Contraloría donde se le realizó un hallazgo fiscal omisivo por no comprar este impuesto a esta misma asociación.
Le sugerimos leer: La Supersalud debe responderle a los tolimenses por el Fedelleras
Cortolima aseguró que continúa en la disposición de poder asesorar a los integrantes de Asoprado para poder reglamentar el uso del líquido y poder solucionar esta discusión que no puede llevarse a los medios de comunicación local.