Dueño de cinema, sería el mayor proxeneta de infantes y adolescentes en Guaduas
La labores investigativas realizada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través de sus grupos de infancia y adolescencia en Cundinamarca, permitieron identificar un establecimiento en Guaduas (Cundinamarca) que funcionaba como centro de proyección y venta de películas, pero en realidad sería la fachada comercial de un señalado proxeneta.
José Luis Herrera Osorio, dueño del cinema municipal, estaría involucrado en varios casos de explotación sexual comercial de niñas entre 13 y 16 años de edad, en los que las víctimas fueron sometidas a distintos vejámenes a cambio de dinero y otras prebendas.
Le sugerimos leer: Policía de Ibagué habló sobre el asesinato de una mujer de 62 años en el Barrio Nacional
De acuerdo con el material probatorio, Herrera Osorio instrumentalizaba a un adolescente de 14 años de edad y le pedía que cooptara menores de edad para sus propósitos criminales. Al parecer, el menor identificaba en el colegio a las compañeras con dificultades económicas, las convencía de ir hasta el cinema y aceptar cualquier pretensión sexual.
Los testimonios de algunas víctimas dan cuenta que las niñas y adolescentes eran obligadas a ver películas con contenido explícito y, posteriormente, inducidas a imitar las escenas sexuales con el dueño del establecimiento. Cada víctima, presuntamente, recibía 50 mil pesos en efectivo o un teléfono celular que debía estar encendido para atender las llamadas de otros hombres mayores interesados en servicios sexuales.
Le sugerimos leer: Capturado por estupefacientes otro integrante de la banda ‘Los Fénix’
Controles técnicos a las comunicaciones de Herrera Osorio y su red de supuestos clientes, entrevistas a las víctimas, reconocimientos fotográficos, vigilancias y otras técnicas de policía judicial pusieron al descubierto las maniobras ilícitas utilizadas para explotar sexualmente de niñas y adolescentes en Guaduas (Cundinamarca), e identificar a 20 posibles víctimas.
En ese trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Cundinamarca, se evidenció que el joven instrumentalizado para cooptar a las menores de edad, también habría sido abusado por el dueño del cinema municipal.
Le sugerimos leer: Alias “Rancho” fue enviado a prisión por abusar sexualmente de una menor de edad
Capturas
Por los hechos conocidos, José Luis Herrera Osorio fue capturado por investigadores del CTI de la Fiscalía e investigadores de Infancia y Adolescencia de la Policía de Cundinamarca en Guaduas (Cundinamarca). En las audiencias ante un juez de control de garantías fue imputado por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado; acceso carnal abusivo con menor de 14 años, uso de menores de edad en la comisión de delitos.
Por solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías impuso a Herrera Osorio medida de aseguramiento en centro carcelario.
Le sugerimos leer: Banda ‘Los Sintéticos’ fueron imputados por tráfico de estupefacientes
De otra parte, el joven señalado de contactar y convencer a las menores de edad del municipio fue aprehendido, procesado conforme al Código de Infancia y Adolescencia, y recibió medida de internamiento que deberá cumplir en un centro de reclusión para adolescentes.
Es de resaltar que en el departamento del Tolima, la directora seccional de Fiscalía, recalcó que se viene adelantando un trabajo especial para que este tipo de casos sean atendidos en el menor tiempo posible, con el fin de materializar las capturas pertinentes y llevar a estrados judiciales a los responsables de estas conductas punibles.
También le Puede Interesar:
- Autoridades incautan 58 kilos de pescado en mal estado
- En Semana Santa se restringirá el ingreso a la Reserva Forestal “Alto Combeima”
- Polémico consorcio de la costa se ganó licitación del PAE en Ibagué
- Avanza proceso de reubicación de 239 familias que habitan en el Hato de la Virgen
- Satélite de empleo oferta 59 vacantes en Ibagué