La situación preocupa a las autoridades del salud del departamento del Tolima, evidenciándose además la falta de compromiso de estas entidades con la salud de los tolimenses y los habitantes de la región, sin tener cuenta sobre la mesa, las razones de fondo, por las cuales estas organizaciones decidieron no acatar unos acuerdos que fueron impulsados en medio de unas mesas de trabajo coordinadas por la Gobernación.
Según se conoció por parte de las propias autoridades de salud, fueron cuatro entidades que incumplieron con el giro de la primera cuota que se ha presentado desde estas entidades con los hospitales con los cuales llegaron a un acuerdo para poder solucionar esta problemática.
Le sugerimos leer: Supersalud debe embargar las EPS que le deben al Hospital Federico Lleras
En días pasados la propia secretaria de salud del Tolima, Sandra Liliana Torre, anunció con gran complacencia los acuerdos a los que se llegó en su momento con estas entidades, pero que ahora estos acuerdo quedaron nuevamente en el papel, sin entenderse el porqué del no cumplimiento de lo pactado, por lo que se desconocería entonces que va a pasar con el documento que se firmara en su momento entre las partes.
Le sugerimos leer: Supersalud debe responder por dineros que deben EPS a hospitales en el Tolima
Según se conoce, se esperaba contar con un pago de 4 mil 425 millones de pesos mensuales a los hospitales del Tolima, de los cuales en el Federico Lleras Acosta, se esperaban mil 479 millones de pesos, girándose sólo 845 millones de pesos, mientras en el Hospital San Juan de Dios de Honda de 433 millones de pesos, sólo se consignaron 18 millones 583 mil de pesos.
Le sugerimos leer: Diputados afirman que Supersalud es responsable del estado fiscal del Federico Lleras
De otra parte en el Nuevo Hospital La Candelaria en Purificación de 102 millones de pesos, Pijaos Salud sólo realizó un pagó de 11 millones 372 mil peso y en el Reina Sofía de España de Lérida la se esperaba un pago de 370 millones de pesos y solo se recibió 70 millones de pesos.
Le sugerimos leer: Veedores de salud exigen mayor intervención de Supersalud en el caso Medimas
Así mismo en Líbano sí cumplieron con el giro de 633 millones de pesos, mientras que en el Espinal, lo pactado era mil 304 millones de pesos y sólo se consignaron mil 208 millones.