12 Ene 2018 01:34 PM

En Ibagué, disminuye la reprobación y deserción escolar, paulatinamente

Alerta
Tolima

Las actividades escolares ya comenzaron para algunos docentes, desde el martes anterior, los otros  lo harán el próximo lunes 15. Se puede afirmar que el año escolar ya comenzó en las instituciones educativas oficiales.

Le sugerimos leer: ¿Por qué disminuye la matrícula escolar en Ibagué?

Pero las clases con estudiantes están previstas a partir del lunes 22 y el tiempo que trabajo inicial de los directivos docentes y docentes hasta esta fecha estará dedicado a actividades de planificación del año escolar 2018.

Es un tiempo propicio para que los docentes analicen algunos hechos que emergen de las estadísticas, de los indicadores educativos.

Le sugerimos leer: El Tolima rezagado en Oferta de Educación Superior

Es pertinente y necesario, por ejemplo, que directivos y docentes le den una mirada a los datos de la matrícula hasta la fecha, para evaluar si sigue decreciendo o por lo menos se mantiene en los datos inmediatamente anteriores. Poner la mirada a los datos sobre eficiencia interna porque son los  que dicen hasta dónde el sistema escolar estatal está cumpliendo con la obligación de ofrecer el derecho a la permanencia de los estudiantes en las aulas.

Disponer de las cifras relacionadas con cobertura, calidad y permanencia escolar y compararlas con las de cada institución educativa para plantear acciones de intervención que sean del caso.

Le sugerimos leer: Mejoras en la situación financiera de la Universidad del Tolima

En Ibagué, en los dos últimos años ha disminuido la reprobación escolar , es decir la pérdida del año por parte de los estudiantes. En el año 2015 que se toma como base , el total de estudiantes reprobados era de 8.602 estudiantes, equivalentes al 7.17 por ciento de los matriculados. En el año 2016, los reprobados pasaron a ser 6.670 equivalentes al 5.7 por ciento de los matriculados, es decir,  1.932 estudiantes menos los que perdieron el grado correspondiente, cifra que es alentadora.

Le sugerimos leer: ICBF entregó cifras de menores quemados con pólvora en el Tolima

Pero ocurre que la reprobación escolar sigue siendo superior a la deserción escolar y eso no es bueno, a pesar de que se trata de un fenómeno que está disminuyendo. En el año 2015 fueron 3.950 los estudiantes desertores en Ibagué , cifra que pasó a ser de 3.124 en el año 2016.

Entonces, que estas cifras queden en la mente de los docentes para pensar cómo disminuir estos fenómenos de ineficiencia interna de nuestro sistema escolar en Ibagué. Porque la reprobación y la deserción producen otro fenómeno que es el de la repitencia y no es nada bueno saber que en el año 2013 el total de estudiantes repitentes llegaba a la cifra de 7.558. Eso no debe ser.

Le sugerimos leer: Le imputaron cargos por irregularidades en venta de predio al hospital San José

También le puede interesar: