El sujeto fue identificado por las autoridades como Brayan Alexander Medina natural del municipio de Chaparral (Tolima), quien fue capturado por el personal del Cuerpo Técnico de Investigación del CTI de la Fiscalía seccional Huila, en conjunto con el GAULA Militar, siendo detenido en flagrancia en el municipio de Pitalito (Huila).
En audiencia ante un juez de garantías, el tolimense que se presentaba como alias ‘Yeison’, le imputaron el delito de extorsión, ya que exigió una millonaria suma de dinero a una empresa de transporte intermunicipal huilense mediante llamadas extorsivas, haciéndose pasar por integrante de un Grupo Armado Organizado Residual de esa zona, en el cual decía que, de no dar la suma, atentarían contra ellos incinerado los vehículos o restringiendo el paso de los automotores.
Le sugerimos leer: Alias ‘El Prestamista’ fue imputado por abusar a un menor de edad
Según las investigaciones, el sujeto le pedía a la organización inicialmente una suma de $40 millones de pesos y luego de varias comunicaciones, se estableció un pago de $28 millones de pesos. Además, Medina les pidió entregar 100 pares de botas de caucho con el objetivo de dárselo a los presuntos guerrilleros o lo equivalente a $2 millones 500 mil pesos.
Le sugerimos leer: Fiscalía imputó a conductor de haber causado muerte a motociclista
Según el ente acusador, no contento con ello, les indicó a sus víctimas que podrían dar un dinero inicial de $20 millones de pesos y el resto cuatro semanas después. Incluso el chaparraluno aseguraba que, otras empresas estaban pagando dichas “vacunas” y tal fue la preocupación de la empresa que, iban a dialogar con las demás víctimas para efectuar el pago.
Le sugerimos leer: Detuvieron a un hombre por tala indiscriminada de arboles
Igualmente, tras verificar plenamente al individuo, se dio a conocer que se había desmovilizado, así lo estableció el Comité Operativo para la Dejación de Armas (CODA). Luego de la imputación de cargos por la Fiscalía, Brayan Alexander o presunto alias ‘Yeison’, no aceptó ser responsable, no obstante, se le impuso medida carcelaria.