La informalidad afectó el sector textil del departamento: Julio César Mendoza
El director de Cormoda Julio César Mendoza, analizó el comportamiento del sector textil en el departamento y cómo se ha visto afectado con la informalidad en el negocio confección, servicio y venta de las prendas de vestir.
Le sugerimos leer: Por morosos IBAL embargara reconocidos establecimientos nocturnos
El fenómeno de la informalidad en el sector comercio, servicios y manufactura que supera a la formalidad con un 57% según cifras del DANE, se evidencia en las calles de Ibagué que se encuentran inundadas de vendedores ambulantes, aseguró Mendoza.
Le sugerimos leer: Alcaldía destinará 10 mil millones para alimentación escolar de 2018
Por otra parte, "el sector textil confección tiene talleres en los barrios que no cumplen con la formalidad, negocio de personas que montan en sus casas tres máquinas para producir prendas de vestir, como también fábricas medianas consolidadas, registradas, cumpliendo con todos los requisitos de ley, empresas que hay que tener en cuenta como objetivo de Cormoda, la Cámara de Comercio de Ibagué y la Cámara Nacional de la Confeccion para la formalización del sector, promoviendo la legalidad y no la ilegalidad", indicó Julio Cesar Mendoza.
Le sugerimos leer: Procuraduría solicitó medidas preventivas ante la llegada del Fenómeno de la Niña
Para Mendoza el gobierno nacional tiene la responsabilidad de implementar estrategias para que todos los empresarios que se encuentran en la informalidad pasen a la formalidad.
Le sugerimos leer: Cortolima recomendó declarar calamidad pública en Villarrica
Frente a la contratación de mano calificada para el sector textil, Julio César Mendoza manifestó que a comparación de años anteriores la cifra bajó considerablemente, teniendo en cuenta la baja producción de confección, haciendo que las empresas se sostuvieran con personal capacitado del Sena y de los propios talleres que tienen algunas compañías.
Frente a la generación de empleo Mendoza concluyó que este año se mantuvo, presentándose una disminución en la contratación temporal para mitad y final del año, sector que en el año 2014 estuvo empleando a 11.660 personas que de acuerda a las proyecciones hasta esta época del año está por los 12 mil trabajadores ocupados en el sector, lo que implica que un trabajador que tenga impacto por familia de 3 y 4 personas, el sector fácilmente está beneficiando a más de 40. 000 personas en la ciudad de Ibagué, puntualizó Mendoza.
Le sugerimos leer: Señalan a Benítez y Ballesteros de infiltrados en la lista a Cámara de la Coalición Colombia
También le puede interesar:
- Policía continúa incautando pólvora en Ibagué
- IMDRI mejoró seis polideportivos de Ibagué
- Cortolima y autoridades destruyeron 500 kilos de pólvora
- Cuerpo de bomberos de Ibagué ha atendido durante el año 547 incendios
- Empresarios gastronómicos reportan bajas ventas este 2017
- $860 millones se han invertido en desarrollo de la zona rural de Ibagué
- Modelo Integral de Atención en Salud de Ibagué ha atendido 4.849 personas a domicilio