Cuatro heladas se han reportado en lo corrido de diciembre en el corregimiento de Berlín municipio de Tona (Santander), que ha presentado afectaciones en el cultivo de cebolla.
Fabio Díaz, campesino de la zona, dijo que semanalmente se están perdiendo 500 toneladas de cebolla, las cuales se dañan debido a las bajas temperaturas y la lluvia que se ha presentado en esta segunda temporada invernal en esa región del país.
“Ha tocado botarla porque la cebolla pareja se pone amarilla. De este corregimiento está saliendo 500 toneladas diarias para Cúcuta y Bucaramanga, pero este tipo de cebolla en la ciudad no la quieren comprar y entonces toca arrancarla y botarla! dijo Díaz.
Explicó que la variación del clima pudre la planta y el producto al ser recolectado no sirve para ser comercializado.
“Por el mal tiempo y por las heladas la cebolla se amarilla y se daña, por ello ese producto no se vende. Llevamos cinco heladas en este mes de diciembre, primero tuvimos invierno y luego empezó este tiempo de temperaturas bajas que dañan mucho estos cultivos” dijo el campesino.
Indicó que a la difícil situación que se presenta por la pérdida de cultivo, se suman los precios bajos en los que se debe comercializar la cebolla, pues este producto también está llegando desde Boyacá.
Los productores de cebolla y de papa en esta región del país se han visto gravemente afectados por la temporada de lluvias, que ha generado pérdidas de cultivo y baja venta, por lo que hicieron un llamado a las autoridades departamentales para que implementen estrategias que contribuyan a la recuperación de la comercialización de estos cultivos en Santander.