Comisión humanitaria gestiona entrega de 180 militares retenidos en Catatumbo
En las últimas horas en la zona norte del municipio de Tibú, Norte de Santander, un grupo de 180 militares que hacen parte de seis pelotones adscritos a la Segunda División del Ejército fueron retenidos por parte de las comunidades campesinas pertenecientes a los sectores de San Antonio, Chiquinquirá, El Progreso, Caño Raya, El Líbano, Nazareth, La Esmeralda y San Martín.
Los uniformados cumplen una labor de erradicación manual de cultivos ilícitos, en medio de esta labor algunos miembros de la comunidad llegaron a la zona y les informaron a los soldados que estaban retenidos.
Sucedido este hecho, inmediatamente los superiores fueron informados del hecho y de inmediato se activó la ruta que maneja la institución en estos casos.
Del hecho se puso en conocimiento la Defensoría del Pueblo y la alcaldía de Tibú, una comisión de estas entidades se traslada al lugar de los hechos para dialogar con la comunidad y llegar a un acuerdo que permita la entrega de los uniformados.
“Es una situación muy delicada en la zona rural de Tibú, hay unos soldados que están en una labor de erradicación y la comunidad está impidiendo esta situación, nosotros enviamos una comisión de funcionarios para mediar porque está bastante tensa la situación”, señaló Jaime Marthey, Defensor del Pueblo en Norte de Santander.
Y es que desde días atrás la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), viene haciendo un llamado a los organismos internacionales para que se revisé la situación de los campesinos que viven en esta zona, y tienen como fuente de ingreso la siembra de cultivos ilícitos.
“La comisión política de la Asociación Campesina del Catatumbo hace un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos ante el inicio de operaciones de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícitos en la región en el municipio de #Tibu en la vereda ORU 7 y en el área rural de Cúcuta en la vereda vigilancia las comunidades se encuentran movilizadas en asentamientos campesinos ante la llegada de tropas de erradicación por parte del Ejército Nacional”, indicó Junior Maldonado, miembro de Ascamcat.
El Ejército anunció que en rueda de prensa entregará detalles de este hecho y espera que la comisión que se dirige hasta la zona rural de Tibú, logre la liberación de los militares.