Crece preocupación entre caficultores del Quindío por efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania
Productores de café en el Quindío ya se muestran preocupados por los impactos negativos que se advierte puede tener la caficultura en Colombia, debido a los incrementos del precio del petróleo y el gas producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El dirigente gremial cafetero en este departamento, Faber Buitrago, dijo que cada vez hay más incertidumbre por este conflicto internacional, ya que se va a presentar un traumatismo importante en la importación de insumos y materias primas para el sector agro en el país que provienen de esta zona del mundo.
“Recordemos que Rusia tiene aproximadamente entre un 40% y un 45% de las materias primas para elaborar fertilizantes compuestos como fosfato y alguna parte de nitrógeno, lo que va a sumar en el incremento de precios de los fertilizantes”, señaló el caficultor.
“Nosotros hace un año teníamos precios de los fertilizantes entre $80.000 y $85.000 la urea y ahora los estamos viendo en $214.000, lo que va a generar incrementos importantes”, expresó Faber Buitrago.
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, indicó que la situación es muy compleja y en la medida en que se entre en un conflicto internacional, aumentan las posibilidades de que el transporte y la logística de este renglón de la economía tenga afectaciones, si dejar de mencionar que el 30% de la urea proviene de Rusia.
“La guerra ha hecho que el precio del crudo suba por encima de 112 que no se veía desde hace mucho tiempo, además el gas presenta una subida casi del 60%, ambos materia prima para la elaboración de los fertilizantes, por lo que podemos inferir en lo que va a pasar con el precio de los fertilizantes”, manifestó Roberto Vélez.
Frente a las acciones que se podrían implementar para enfrentar esta problemática, el gerente general de Fedecafé dijo que hay una angustia ya que es un tema mundial, por lo que se están buscando otras opciones para poder bajar los precios de los insumos agrícolas.
Faber Buitrago manifestó que no hay forma de sostener ese nivel de costos para aplicar fertilizantes en los cultivos, asimismo, indicó que las exportaciones también se verán afectadas, ya que empieza la incertidumbre para quienes sacan diferentes productos como el café y ganado, ya que se hace vía marítima y no hay mucha claridad en el tema.