Cuestionan falta de preparación de la JEP en audiencia de reconocimiento de falsos positivos
Las víctimas de los casos de los denominados falsos positivos en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, cuestionaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al considerar que faltó preparación para escuchar a las víctimas antes de celebrar la audiencia con el primer grupo de militares implicados en estos graves hechos.
Según Sebastián Escobar representante civil de las víctimas la audiencia tal y como está planeada para este 26 y 27 de abril y su preparación no han sido procesos verdaderamente restaurativos.
“La preparación fue corta, lo que responde a las necesidades de la JEP Colombia de presentar resultados, más que a las necesidades de las víctimas”, dijo Escobar.
Así mismo, sostuvo que “siempre hemos destacado que estas audiencias tienen una dimensión social en la medida que envían un mensaje a toda la sociedad colombiana orientado a que este tipo de prácticas criminales cometidas por agentes estatales son intolerables y no deben repetirse bajo ninguna circunstancia”, dijo Escobar.
Sin embargo, hizo énfasis que el objetivo es que estas diligencias ante la Jurisdicción Especial sean el resultado de procesos restaurativos que contribuyan a una efectiva restauración del daño que ha sido infligido con este tipo de crímenes.
“En este caso del Catatumbo o de Soacha en particular, para poder cumplir con ese enfoque restaurativo es necesario partir de las víctimas, de identificar cuáles han sido las principales afectaciones y en qué medida también un reconocimiento podría contribuir a solventar ese daño que ha recibido la víctima”, manifestó Escobar.
También indicó que “ la necesidad de la JEP de abordar diligencias con prontitud, porque deben presentar resultados y sacar sus primeras decisiones de resolución de conclusiones a finales de este año, eso imprime una dinámica a estas audiencias que en lugar de ser producto de una reflexión constructiva, son el producto de metodologías que no contribuyen a la restauración”.
Enfatizó en hacer un llamado respetuoso para que se acate el mandato de la jurisdicción y este se refleje más en la construcción tanto de las audiencias como de los espacios de preparación de las mismas.