La tecnología facilita el trabajo en casa
Inigmage
3 Ene 2022 11:56 AM

El 25% de las empresas mantendrá el trabajo en casa un día a la semana

Laura
Rodríguez Hernández
Así lo reveló un estudio adelantado por la ANDI como medida de prevención anti el Covid-19

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el 25% de los empleadores aseguró que mantendrá la modalidad de trabajo en casa, un día a la semana, el 40,5% sostiene que serán dos días por semana, el 25% más de dos días y el 9,5% lo regulará de manera permanente.  

Desde la Andi señalaron que, “en el modelo laboral flexible, existe entonces un reto grande en materia de regulación, ya que actualmente no se cuenta con un marco regulatorio que promueva este modelo flexible. Los modelos ya existentes son figuras complejas, muy costosas de implementar y con poca flexibilidad, por lo que es de gran relevancia avanzar en esta dirección como lo ha propuesto la Asociación”. 

En relación con el tema de informalidad, el gremio encontró que el 34,3% de las empresas se ha visto afectada por este tipo de competencia, especialmente por la presencia en el mercado de productos con precios por debajo de sus costos, productos que no cumplen con las normas técnicas y productos de baja calidad.  

 

 

Igualmente, destacaron la competencia desleal de empresas que evaden impuestos, que incumplen con las normas laborales del país y que llevan a cabo publicidad engañosa. 

Por otra parte, el 65,7% de los empresarios encuestados afirmó que la internacionalización hoy hace parte de las estrategias de la empresa, aumentando significativamente frente a las respuestas obtenidas en 2020, donde había sido reportado por el 58,6% de las empresas. 

En el caso de aquellas empresas que manifestaron tener planta en el exterior, indicaron que los principales motivos para ubicarse en otro país y no en Colombia son: cercanía al mercado destino de los productos (62,1%), acceso a materias primas (27,6%), costo país (24,1%), acceso a insumos (20,7%), costos laborales (17,2%), trámites (10,3%), seguridad jurídica (10,3%), trabajadores calificados (6,9%) y otras (34,5%). 

 

 

Frente a lo anterior, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, mencionó que “necesariamente tenemos que retomar nuestro camino hacia una mayor productividad y competitividad, y no cualquier competitividad. Tenemos que pensar en los nuevos numerarios que está demandando el consumidor en los mercados”.   

“Se trata de cumplir con los nuevos paradigmas de competitividad, que incluyen: derechos humanos, sostenibilidad ambiental, trabajo decente, eliminación del trabajo infantil y transformación digital, entre otros”, agregó.  

También, indicó que “esta nueva concepción de competitividad también tiene un importante componente ambiental. La reducción de la huella de carbono debe ser una meta país y nuestro interrogante estaría en cómo convertirla en el gran diferenciador para atraer inversión a una economía promisoria como lo es Colombia”.  

Si una empresa quiere reducir la huella de carbono de sus productos, se debería ubicar en sitios que se lo permitan y la energía es una gran parte de la estrategia. Si una empresa quiere ser sostenible, operar con una baja huella de carbono y tener una visión de talla mundial donde sus determinantes sean los nuevos parámetros de competitividad, debe ubicarse en Colombia”, concluyó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información