Las lluvias de los últimos días en Santander no solo han dejado afectaciones en vías y viviendas, también ha ocasionado graves daños en cultivos y dificultad de traslado de productos a otros municipios y regiones. Esta situación ha generado pérdidas del 35% de los cultivos en el departamento.
Alejandro Almeida, presidente de Fenalco Santander, dio a conocer que esto se presenta en cada temporada de lluvias, la cual afecta la economía de la región.
“Santander tiene una infraestructura bastante vulnerable en materia de vías, ya vemos cierres en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, cierres en diferentes arterias importantes que alimentan de cierta manera el departamento y también transportan hacia otros los diferentes productos que se cultivan” puntualizó Almeida.
Por estas emergencias, más del 90% de los comerciantes en Barrancabermeja se encuentran afectados, producto de los cierres constantes de la vía principal que comunica a Bucaramanga, la costa Atlántica y otros territorios del país y también se ha incrementado el costo de las materias primas.
“Hay una afectación del más del 90% de los comerciantes en Barrancabermeja, la afectación del sobre costo de algunas materias primas, algunos de los alimentos en caso de Santander ascienden a más del 35%y esto es un aspecto que golpea la canasta familiar”, dijo el presidente de Fenalco Santander.
Confirmó que se hizo un llamado al Invías para que adelante trabajos en la malla vial que mejoren la movilidad y evitar que este tipo de afectaciones se presenten en cada temporada de lluvias.
“Se realizó este llamado para poder garantizar la reapertura estable y permanente de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, que viene colapsando de una manera frecuente y de esta manera evitar las pérdidas, porque por ejemplo el sector avicultor se ve muy afectado”, enfatizó Almeida.