Equipo especial de la Fiscalía investigará amenazas contra magistrados de la Corte Constitucional
El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció la conformación de un equipo especial de peritos, Policía Judicial y fiscales especializados de la Unidad Contra Violaciones a los Derechos Humanos, para investigar las amenazas contra los magistrados de la Corte Constitucional tras la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación.
Según el Fiscal, se han emitido más de 10 órdenes de investigación, se inspeccionó la sede de la compañía desde donde fue enviada la amenaza y desde el laboratorio de la Dijin se analizan las huellas y el contenido del documento.
“La Fiscalía no va a permitir que se ponga en duda las decisiones de la Corte Constitucional y que se presione a sus magistrados con amenazas (…) la Fiscalía respalda a las Cortes en sus decisiones”, dijo Barbosa.
En medio de las investigaciones, la Fiscalía reveló que también está recibiendo los testimonios de algunos de los magistrados de la Corte Constitucional.
Esas investigaciones se extienden al uso de fotografías de los magistrados y los mensajes en su contra en vallas políticas.
Una de esas vallas políticas es la del candidato al senado por el partido Conservador, Alberto Alfonso, en la que se muestran las fotografías los magistrados de la Corte con el mensaje “No matarás. Aborto = crimen. No más cultura de muerte, sí al referendo por la vida”.
El Consejo Nacional Electoral pidió el desmonte de las vallas del candidato al considerar que la intención “al desplegar este tipo de publicidad, no es otra que utilizar la noticia coyuntural con el fin de ganar un beneficio electoral”.
La amenaza al parecer es de las Águilas Negras, fue radicada ante la oficina de correspondencia de la Corte Constitucional. Llama la atención que esa amenaza está firmada por la Fundación Pronatal como remitente desde la ciudad de Cali.
Los magistrados amenazados son Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo, el conjuez Julio Andrés Ossa y el exmagistrado Alberto Rojas Ríos.