Escepticismo ante reapertura de frontera de parte de Venezuela es advertido por Migración Colombia
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró este miércoles que pese al anuncio de Venezuela de abrir el paso fronterizo de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y Tienditas el próximo viernes, el Gobierno se mantiene escéptico.
De acuerdo con Espinosa, de darse la apertura, Colombia mantendrá medidas como pico y cédula, apertura de frontera entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m., así como las restricciones al paso de vehículos de carga, además de otras medidas.
"En el supuesto caso de que llegara a abrir Venezuela la frontera, cosa que no ha hecho, nosotros mantendremos las medidas ya veremos qué pasa el viernes; sin embargo, nosotros mantendremos todas las alertas para evitar cualquier novedad. En el caso de contagios covid nosotros haremos un monitoreo y en caso de un eventual incremento de casos, tomaremos los ajustes que sean necesarios", sostuvo el funcionario gubernamental.
Espinosa explicó además que desde el lado de Colombia no existe ninguna restricción para el paso de transporte terrestre; sin embargo, advirtió que la operación comercial requiere de un acuerdo entre los dos países.
"Hemos instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) donde estaremos al tanto de todas estas decisiones. Además de las revisiones a los puentes, ya que llevan por lo menos dos años con peso muerto, es una irresponsabilidad abrir y exponer a las personas algún tipo de riesgo", indicó además el director de Migración Colombia.
En cuanto al paso fronterizo, Colombia advierte qué será gradual y no se permitirá al mismo tiempo el paso de personas y carga, para evitar cualquier inconveniente.
"El único puente en el que se han suprimido los contenedores Simón Bolívar, ya veremos qué pasa con los otros y a partir de ahí organizaremos una operación favorable para las condiciones específicas de nuestra frontera también", apuntó sobre el tema el director de Migración Colombia.