El próximo jueves, Neiva vivirá su segundo día sin carro y sin moto de la ciudad, en lo corrido de este año. La medida establecida mediante el Decreto 0873 de 2020, estipula dos días pedagógicos y dos días obligatorios para el no uso de carros y motocicletas, dando cumplimiento a la Política Nacional de Cambio Climático.
Asimismo, se anunció que serán sancionados los neivanos que el 27 de octubre usen los vehículos, carros y motocicletas, particulares con excepción de los reglamentados por el Decreto 0873 de 2020. Este último jueves del mes se dará cumplimiento a la segunda jornada obligatoria del año que permitirá reducir los gases de efecto invernadero.
Dicho decreto exceptúa los vehículos de transporte público, vehículos automotores conducidos por personas con discapacidad, siempre y cuando se cumpla la resolución No. 4575 del 07 de noviembre del 2013, los vehículos de seguridad de representantes políticos, o seguridad privada, de instituciones de la Fuerza Pública y similares, de la parte operativa de recolección de basuras, servicios públicos domiciliarios y alumbrado público, además de vehículos de hospitales y centros de salud.
A su vez, se habilitan cuatro vías principales para los vehículos con personas que vienen de lugares diferentes y deben atravesar el municipio.
Por su parte, las dependencias encargadas de socializar y sensibilizar a la ciudadanía en el cumplimiento del Decreto 0873 de 2020, ya están ejecutando sus actividades pedagógicas, “desde ya queremos invitar a la ciudadanía a usar medios de transporte alternativos como la bicicleta, que ayudan a compensar ambientalmente todo el impacto negativo que se genera alrededor del uso de combustibles fósiles”, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Hernando Duarte.
Así mismo, la secretaria de Deportes y Recreación, Tania Alejandra Calderón, indicó que, “recordamos a los ciudadanos que montar bicicleta y caminar ayuda a tener una vida saludable, así mismo les invitamos a participar de las actividades recreativas que se tienen organizadas con el fin de mantener una actividad en el deporte”.
La Secretaría de Movilidad será la encargada de realizar los controles y operativos para verificar el estricto cumplimiento de la medida, y aplicar las respectivas multas y sanciones.