Policía Ambiental Controles
Policía Ambiental Controles
Policía Metropolitana de Neiva
21 Ago 2024 12:49 PM

Boas, loros, pericos y zarigüeyas, los animales que más rescata la policía ambiental en Neiva

Paula Andrea
García Cerón
Cerca de 30 incautaciones y 198 aprehensiones preventivas se han realizado este año.

Cerca de 30 incautaciones y 198 aprehensiones preventivas han sido realizadas durante este año en Neiva por parte de la Policía Ambiental. Loros Cabeciamarillos, y Pericos Reales han sido los más recurrentes en incautaciones.

Durante el presente año, la Policía Ambiental de Neiva ha redoblado sus esfuerzos para combatir el tráfico de fauna y manejar la creciente problemática de la invasión de animales silvestres en áreas urbanas. Hasta la fecha, se han realizado cerca de 30 incautaciones de animales, con loros Cabeciamarillos y Pericos Reales siendo las especies más afectadas.

Por otra parte se han realizado este año cerca de 198 aprehensiones preventivas de especies como boas constrictor, zarigüeyas, y timbas de agua, que frecuentemente ingresan a los hogares o se adentran en la ciudad, muchas veces en busca de refugio tras huir de incendios forestales que destruyen su hábitat natural.

El intendente jefe Héctor Pacheco Rodríguez, del grupo de protección ambiental y recursos naturales de la Policía Metropolitana de Neiva, lidera estos operativos, que buscan no solo proteger a las especies silvestres, sino también salvaguardar la seguridad de los habitantes de la ciudad. “El tráfico ilegal de fauna sigue siendo una grave problemática, y los incendios forestales han empeorado la situación, obligando a muchos animales a desplazarse hacia áreas urbanas. Nuestro objetivo es proteger tanto a las personas como a los animales en estas situaciones”, explicó Pacheco.

El tráfico de fauna silvestre es un delito que, lamentablemente, sigue afectando a la región. En las 30 incautaciones realizadas este año, los loros cabeciamarillos y pericos reales han sido los protagonistas. Estas aves, apreciadas por su colorido plumaje y su capacidad para imitar sonidos, son capturadas en su hábitat natural y vendidas como mascotas.

Las incautaciones se han llevado a cabo en distintos puntos de Neiva, principalmente en mercados, viviendas particulares, y durante operaciones de transporte. Los animales rescatados son trasladados a centros de rehabilitación donde se les brinda atención veterinaria y se les prepara para su reintroducción en su hábitat natural.

“Es muy importante que tengamos en cuenta que la Ley 2111 del 2021, nos habla de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales; todos los animales silvestres están protegidos por la legislación colombiana; es decir, las personas que tengan un animal silvestre en su casa está prohibido”, explicó el intendente Jefe.

Estos animales silvestres, muchas veces al perder su hábitat debido a incendios forestales y la expansión urbana, buscan refugio en áreas habitadas por humanos, lo que genera situaciones de riesgo tanto para ellos como para las personas.

Los incendios forestales, que han devastado amplias zonas del Huila, son identificados como una de las principales causas de esta migración forzada. Las autoridades han señalado que la destrucción de los hábitats naturales empuja a los animales a desplazarse en busca de comida, agua y refugio, lo que los lleva a ingresar en áreas urbanas. En muchas ocasiones, los residentes se encuentran con estos animales en sus patios, calles e incluso dentro de sus hogares.

“La policía ambiental, en compañía de la Cam, llegan hasta el sitio de la denuncia y se hace la incautación o aprehensión del animal, se lleva a la Corporación, donde precisamente allá hay un centro de atención médico veterinario, estadía, alimento, medicamentos y ellos cuentan con un protocolo para estos animalitos, para posteriormente hacer la liberación a su hábitat”, explicó Pacheco.

Un llamado a la acción y la conciencia

Ante estas situaciones, las autoridades hacen un llamado para que en caso de avistar animales silvestres en zonas urbanas, se contacten a las autoridades competentes y se evite cualquier intento de capturarlos o interactuar con ellos, ya que esto puede poner en riesgo tanto a las personas como a los animales.

Finalmente, se reiteró la importancia de la educación y la concienciación sobre la preservación de la fauna silvestre. “Es crucial que la comunidad entienda la importancia de proteger a nuestras especies nativas y que todos podemos contribuir a su conservación. Nos pueden informar al número de Policía Ambiental 310 206 89 44”, concluyó.

Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información