El Juzgado Séptimo Penal Municipal de Neiva confirmó la medida de aseguramiento en su residencia, al alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, por presuntas irregularidades en la contratación de suministros del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en medio de la pandemia, en el año 2020.
Según la Fiscalía, Gorky Muñoz habría hecho contratación directa con operadores del PAE, en el municipio (El Charco, Nariño), en el que estaría implicado un concejal de esa localidad, presuntamente para favorecer a cierta empresa que habría aportado millonarios recursos a la campaña política del mandatario, que lo llevaron a ser alcalde en las elecciones del 2019.
"Se pudo establecer que no hubo multiplicidad de oferentes para el Programa de Alimentación Escolar, solamente para la empresa en Nariño. Asimismo, ambas partes habrían suscrito dos contratos", dijo la Fiscalía en medio de las audiencias que se desarrollaron durante el mes de mayo.
Al parecer, la suma total de estos contratos supera los 11.000 millones de pesos. Las investigaciones, por parte de la entidad investigativa, habrían iniciado desde el mes de julio del 2019, cuando la seccional de la Fiscalía de Pasto interceptó llamadas con Haiden Otoniel Vergara Quiñonez y personas allegadas al alcalde de Neiva.
En medio de este escándalo, también están implicados el exsecretario de Educación, Giovanni Córdoba, los asesores jurídicos Andrés Camacho Cardozo y Juan Felipe Molano, por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar y mercados para adultos durante la pandemia.
La Fiscalía imputó cargos al actual alcalde de Neiva por celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, el cual, no aceptó cargos.
A través de redes sociales, el mandatario señaló que apelará la decisión de casa por cárcel en el Juzgado Séptimo Penal de Neiva. "Vamos a reunirnos con los abogados para analizar la decisión y en unas horas nos pronunciaremos más ampliamente sobre el camino jurídico que se viene. Por ahora decirles que estén tranquilos. La Administración Municipal no se paralizará. Continuaremos trabajando de día y de noche para cumplir cada una de las metas que nos hemos propuesto para hacer de Neiva, un territorio de vida y paz", dijo Muñoz.