Citan a juicio a militar por la muerte de dos jóvenes en un retén en el Huila
La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al soldado, Carlos Humberto Mayorga Biojó, por la muerte de dos jóvenes en un retén militar que estaba instalado en una vía del municipio de San Agustín, Huila, en hechos ocurridos el pasado 16 de noviembre de 2020.
Al parecer, el militar acusado habría cargado su arma de dotación en el que disparó a los menores causándoles la muerte, tras no acatar la orden del pare.
“A los miembros de la Fuerza Pública colombiana, por la calidad misma del cargo que ejercen, se les exige un plus de respeto por el más importante de los derechos, el derecho a la vida, sin que nada justifique entonces el actuar del hoy investigado, quien presuntamente fue la persona que accionó su arma en contra de dos menores de edad”, indicó el comunicado de la Procuraduría General de la Nación.
En ese entonces, el comandante de la Quinta División del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, fue un disparo que afectó a los jóvenes de 14 y 17 años, en los que se movilizaban en una motocicleta.
Asimismo, el soldado señalado no aceptó los cargos por doble homicidio de los jóvenes que se encontraban en estado de indefensión, según la Fiscalía General de la Nación.
En el sur del departamento han sido reiterativos este tipo de casos. Otro menor resultó herido tras evadir un retén militar el pasado mes de febrero en el municipio de Pitalito.
Un suboficial comandante de guardia, de la Novena Brigada del Ejército, realizó la señal de pare a unos jóvenes que se habrían robado una motocicleta; ante el llamado de las autoridades, los presuntos delincuentes apuntaron a los uniformados y uno de ellos reaccionó con su arma de dotación, dejando como resultado un joven de 16 años herido en uno de sus miembros inferiores.