
Diócesis de Neiva cumple 50 años: la diócesis fue establecida el 24 de julio de 1972 por el papa Pablo VI, está conformada por 37 municipios del departamento del Huila, que albergan 63 parroquias.
Actualmente, funge como obispo diocesano monseñor Froilán Tiberio Casas Ortíz, quien le recibió la Diócesis a principios de 2012, a “monseñor Ramón Darío Molina Jaramillo”, quien lo recuerda como un hombre fiel a la iglesia, a su fe y a sus principios como sacerdote.
De acuerdo al vicario pastoral; Víctor Manuel Ordoñez Yunda, quien confirma que el 13 octubre de 1972 llego como primer obispo: monseñor Rafael Sarmiento Peralta; de acuerdo al sacerdote se inicio la celebración con una procesión solemne desde la iglesia colonial hasta la catedral Inmaculada concepción, luego se hará la eucaristía que será precedida por el señor Nuncio, embajador del vaticano aquí en Colombia.
Contamos con el acompañamiento de varios obispos de la provincia eclesiástica, Ibagué, espina, Barrancabermeja, Líbano, espinal y otros obispos que viene a celebrar los 50 años.
Asimismo, monseñor Froilán Tiberio Casas Ortíz invitó a todos los Huilenses católicos para que participen de este evento en la Catedral de Neiva, donde estaremos con la mayoría de obispos del pais quienes nos acompañaran, al igual que todos los grupos apostólicos.
El señor Obispo indicó a todos sus feligreses que él se siente un opita más y que "mientras el señor así lo tenga; continuará con su peregrinación por todos los municipios del Huila evangelizando, asimismo agrego seguirá siendo en esta tierra del Huila donde está cumpliendo su undécimo año".
Debemos recordar la historia de nuestra catedral: La Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia católica dedicado a la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, patrona de Neiva desde 1612, año en que, en su tercera fundación, se puso a la ciudad bajo la advocación de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Valle de Neiva, el templo, que sigue el rito romano es la iglesia madre de la Diócesis de Neiva (Dioecesis Neivensis) que fue establecida en 1972 por el papa Pablo VI.