Disidencias dieron orden en Cartagena del Chairá de apagar antenas de comunicaciones
Compleja sigue siendo la situación en el departamento del Caquetá, ante hechos y alteraciones del orden público, homicidios y presencia de grupos al margen de la ley.
A lo anterior se suma ahora las afectaciones a la red de comunicaciones, al parecer por las disidencias de las Farc, que habrían ordenado apagar las antenas que los diferentes operadores en el municipio de Cartagena del Chairá.
El alcalde de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina Hernández, indicó que “la situación ha afectado 21 puntos ocasionado dificultades en escuelas, entidades de salud, bancos y oficina del estado, por lo menos el 85% de la población presenta dificultad para las comunicaciones y conectividad”.
Molina Hernández manifestó que “se ha venido presentando dificultad en el tema de telecomunicaciones y los datos, de acuerdo a una solicitud que le hicimos a los operadores, nos indican que las disidencias de las Farc les hicieron una exigencia tipo extorsión. Ante el no pago, ordenaron en el sector rural apagar estos equipos, por los tanto se están presentando fallas en la comunicación en los 14.000 kilómetros del municipio y hasta en el casco urbano”.
El municipio de Cartagena del Chairá es un municipio PDET. En el acuerdo de paz se estableció fortalecer la conectividad y varios sectores, por lo que esta situación afecta el pacto y genera preocupación, debido a que en el departamento del Caquetá esta nuevamente viéndose afectado por la presencia de grupos al margen de la ley.
Por su parte, el ministro de las TIC, Mauricio Liscano, indicó que “nos informa el alcalde de Cartagena del Chairá que las disidencias de las Farc han ordenado apagar las antenas, eso es muy grave, las disidencias de las Farc me han dicho al Gobierno que quieren y tienen voluntad de paz y así lo ha aceptado el Gobierno, luego nosotros queremos que eso se haga con hechos”.
Ante esta situación, Lizcano indicó que, “primero, las Fuerzas Militares deben apoyarnos, nosotros desde aquí vamos nuevamente a instalar o reconectar esas comunicaciones, por supuesto también invitamos a las comunidades o a las empresas de telefonía si recibieron órdenes de grupos al margen de la ley para apagar sus antenas o dejar incomunicados a algunos sectores de la población, por favor infórmenos para tomar las medidas necesarias. Las comunicaciones son un derecho fundamental del pueblo colombiano”.
En Florencia se adelanta un consejo de seguridad extraordinario para analizar la situación y tomar medidas que permitan solucionar las dificultades que se han registrado en materia de seguridad.