Plantón Venezuela | Bogotá | Enero 2025
Plantón Venezuela | Bogotá | Enero 2025
Andrés Prieto
10 Ene 2025 08:51 AM

¿Edmundo o Maduro? Ciudadanos venezolanos en Neiva a la expectativa por la posesión presidencial

Paula Andrea
García Cerón
Muchos ven como única solución una intervención militar de otros países ante la crisis bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

La comunidad venezolana en Neiva vive con la esperanza de regresar algún día a su país natal, aunque las condiciones actuales bajo el gobierno de Nicolás Maduro dificultan esa posibilidad, siendo el éxodo hacia Colombia una decisión forzada por la crisis humanitaria y política que atraviesa Venezuela, una situación que, según consideran sus ciudadanos, solo podría resolverse con una intervención militar internacional que derrocara al régimen. 

De esta manera, los venezolanos en Neiva ven con preocupación la prolongación de la crisis política en su país. Algunos de ellos, como Leonardo Pernalete, cantante y barbero venezolano, expresan su anhelo de volver a una Venezuela libre y próspera. Sin embargo, reconocen que el panorama es incierto y que los esfuerzos de los líderes de oposición no han logrado los resultados esperados. 

“La situación ahora está tensa, al igual que como estuvo hace muchos años, pero ahora se vive la tensión como el 28, la desesperación, la gente quiere un cambio, queremos volver, regresar, tenemos la esperanza de tener un nuevo presidente pero la corrupción, la maldad de esa gente es una locura y por tanto, sacarlos del poder es algo casi que imposible”, indicó Leonardo Pernalete, venezolano radicado en Neiva.

En medio de este panorama, algunos exiliados en Neiva destacan a María Corina Machado como una figura de liderazgo que podría guiar el cambio político, mientras que perciben a Edmundo como un peón o actor sin peso estratégico en el proceso. 

“Yo siento que ahí la líder es María Corina Machado, siento que Edmundo para mis pensamientos personales es un peón más, ya que le quitaron la oportunidad de postularse a María Corina, convocaron a una estrategia para cubrir ese puesto. Esto está tenso, estamos a la expectativa pero es algo muy complejo”, agregó Leonardo.

Por otra parte, la intervención militar de otros países para algunos podría ser la única solución viable para poner fin al gobierno de Maduro. Aunque esta posición es controversial y genera divisiones, muchos venezolanos consideran que la crisis ha alcanzado niveles tan extremos que las vías tradicionales de negociación ya no son suficientes. 

“Sólo Dios podría ayudarnos con el tema o sacarlo a la fuerza, pero eso es imposible porque el pueblo no tiene armas y el gobierno sí. Creo que no se pueden dar las cosas como las queremos sino hay una intervención militar de otros países, no creo que sea fácil que el gobierno deje el poder”, puntualizó Leonardo.

En este contexto, los venezolanos en Neiva no solo enfrentan la incertidumbre sobre el futuro de su país, sino que también buscan maneras de expresar su apoyo desde el exilio. Dependiendo de cómo transcurra el panorama político en Venezuela, se esperan posibles plantones y manifestaciones en la ciudad como muestra de solidaridad con quienes aún permanecen en su tierra natal. 

"Ahora cumplo 7 años en Colombia, mi situación es regular, vivo del día a día, de trabajar en la calle rebuscándomela, cantando en los semáforos o ahora como barbero; hay días donde me va mal, no es un sueldo estable pero al menos me va mejor que en mi país, porque me vine buscando mejores oportunidades”, compartió Leonardo.

La situación de los venezolanos radicados en Neiva refleja tanto el impacto de la crisis en Venezuela como la capacidad de adaptación de quienes han migrado. Aunque muchos han encontrado estabilidad en Colombia, el anhelo de regresar a su país persiste, al igual que la nostalgia por una Venezuela que ya no reconocen. 

El panorama político en Venezuela sigue siendo incierto, pero la comunidad venezolana en Neiva mantiene viva la esperanza de un futuro mejor. Desde la distancia, observan con atención cada movimiento en su país, con la esperanza de que un día las condiciones les permitan regresar a reconstruir sus vidas en su tierra natal. 

Neiva me abrió las puertas y veo la necesidad de tener un futuro mejor, actualmente tengo dos hijos por los que hago todo para que tenga algo mejor”, explicó Leonardo.

Por ahora, en Neiva han encontrado un lugar donde proyectar un futuro para sus familias, agradeciendo las oportunidades que Colombia les ha brindado; sin embargo, el sueño de regresar a una Venezuela libre sigue siendo el motor que impulsa sus esfuerzos diarios y sus anhelos más profundos.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información