En el marco de la ‘Semana por la Paz’, tres organizaciones realizaron dos murales de denuncia, el primero frente a los hechos de ejecuciones extrajudiciales en el departamento y el segundo en rechazo a los feminicidios en el Huila.
Los integrantes de las organizaciones Reiniciar, Severa Flor y el OBSURDH, se tomaron la carrera segunda a un lado del Cementerio Central, con brochas, pintura y aerosol, para plasmar la inconformidad por las ejecuciones extrajudiciales que en el Huila, que según el reporte suman 255 en diferentes municipios y por los hechos de feminicidios y transfeminicidos registrados en el departamento.
Andrea Jiménez Coordinadora del el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio indicó que “el mural nos va permitir ver los comandantes de la Novena Brigada, que tuvieron mayor número de casos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, oficiales que no ha sido vinculados a ningún tipo de proceso judicial”
La imagen quedó plasmada en una de las paredes del Cementerio Central, en donde al parecer habría más de 300 cuerpos sin identificar en el marco del conflicto armado y es una exigencia para que las instituciones encargadas de identificar los cuerpos permitan que estos restos óseos cuenten su verdad.
“No estamos haciendo ningún señalamiento en el mural, estamos preguntando, ¿quién dio la orden? y cuáles fueron los hechos, en el marco de la comandancia de estos oficiales, no estamos haciendo ningún señalamiento porque no hay una sentencia que los vincule”, precisó Jiménez
Asimismo, se plasmó la frase “A cada minuto de cada semana, nos matan amigas, nos matan hermanas”, en memoria de las víctimas de feminicidio y transfeminicidios que se han registrado en el Huila, y que se han evidenciado en medio de la pandemia.
Uno de los casos que más ha llamado la atención, se registró en mes de abril, el primer feminicidio una mujer de 22 años, identificada como Cindy Vanessa Piña Oyola, que fue atacada por su pareja sentimental quien la mató y la enterró en el patio de su propia casa en el sector de Granjas Comunitarias.
Para el mes de junio se conoció el caso de la joven Yudi Fernanda Pérez de 19 años de edad que durante tres días estuvo encerrada, totalmente desnuda y a merced de todos los vejámenes sexuales, y agresiones de su pareja sentimental.
Por estos y otros aberrantes hechos de violencia en contra de las mujeres, diferentes organizaciones exigen justicia y que se tomen acciones inmediatas.