Red de Derechos Humanos en Putumayo: Heridos en operativo militar nunca estuvieron capturados
Cómo raro e inexacto consideraron las diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el sur del país, el anunció de la liberación de cuatro personas que habrían sido detenidas en el operativo adelantado por el Ejército en el departamento de Putumayo el pasado 28 de marzo.
Desde las organizaciones se indicó que hasta el momento del anuncio de la liberación, se desconocía de la existencia de dichas órdenes o procesos que se les estuvieran adelantando a las cuatro personas que resultaron heridas y que serían las misma que se indican fueron capturadas y señaladas de ser presuntamente disidentes de las Farc.
Yuri Quintero, coordinadora de la Red de Derechos Humanos del Putumayo indicó que “en la visita realizada por la comisión integrada por diferentes organizaciones se informó que las personas afectadas por el operativo militar el pasado 28 de marzo no han sido requeridas por la justicia y que luego de ser atendidas por el personal médico por algunas heridas que tuvieron fueron dadas de alta”.
Dicha información también fue confirmada por la Fiscalía que mediante un comunicado indicó que:
Con relación a la información sobre cuatro personas puestas a disposición de la Fiscalía, se precisa:
• Sólo se recibió la información sobre las tres personas heridas y el menor de edad recuperado.
• El componente militar a cargo de la actividad conocida no reportó captura alguna ni proporcionó las actas que soporten un procedimiento de este tipo.
• La Fiscalía no ha puesto personas a disposición de jueces de control de garantías. Indica el comunicado.
Asimismo, Quintero, indicó que “la primera persona que fue dada de alta fue Willinton Galindez y que inicialmente se desconocía en dónde estaba, se pudo confirmar que siempre ha estado en casa con su familia”.
“Actualmente solo hay una persona que todavía recibe atención médica ante la gravedad de las heridas que tuvo, pero ninguno de los cuatro han manifestado que hayan sido requeridos por las autoridades o que se les adelante algún proceso”, sostuvo Quintero.
Los heridos, dos hombres y dos mujeres, fueron atendidos en la Clínica Putumayo, desde RCN Mundo/La FM establecimos comunicación con el personal del centro de Salud para conocer con qué tipo de heridas llegaron, qué procedimientos se les adelantaron, cuántos días estuvieron en la clínica, sin embargo, indicaron que no había orden de la Gerencia para dar a conocer dicha información.
En cuanto a la brigada del Ejército qué realizó la captura el día del operativo, en el que además fueron abatidos 11 supuestos guerrilleros en medio de un combate, RCN Mundo/La FM solicitó la información sobre los antecedentes o posibles delitos de las personas señaladas de ser disidentes y la seccional de esa institución manifestó que no está autorizada para dar declaraciones.
En el operativo militar once personas perdieron la vida, entre las que se encontraba un menor de edad, un presidente de Junta de Acción Comunal y un gobernador Indígena, señalados de ser presuntos disidentes de las Farc.
Sin embargo, la comunidad y diferentes organizaciones indicaron que se trataba de líderes y habitantes del lugar que se encontraban en un bazar en la vereda Los Remansos, en zona rural de Puerto Leguízamo.