De los más de 2 mil comunales con los que cuenta el Huila, siete han sido asesinados en este 2020. Los municipios en donde se han registrado el mayor número de homicidios son, Algeciras, Gigante, Pitalito y Campoalegre.
Pese a las medidas de seguridad y el aumento de la fuerza pública en estas poblaciones, a la fecha la mayoría de los homicidios no se han esclarecido.
Oliberto Tintinago, presidente de la Federación Comunal de Huila indicó que “recalcar que los hechos de inseguridad se siguen presentado y que los esfuerzos se deben seguir haciendo para garantizar la vida de los comunales en las veredas y municipios, en donde se han presentado amenazas y asesinatos sistemáticos”.
En el país son al menos 61 los líderes comunales que han sido asesinados desde que inició el actual gobierno, de estos siete corresponden al departamento del Huila, entre los que se encuentran.
Mireya Hernández, asesinada el pasado ocho de Enero del 2020, era ex tesorera de JAC del barrio 20 de julio de Algeciras.
Jhon Fedy Alvarez, asesinado el once de Enero del 2020 en Algeciras, presidente de la Asociación de trabajadores campesinos- Campesino Comunal.
Julio Gutierrez Avilés, asesinado el 02 de Marzo del 2020 cuando se dirigía a su vivienda zona rural del municipio de Campoalegre, era presidente de la JAC de la Vereda el Esmero.
Otro que se sumó a la lista de asesinados fue Saúl Rojas, el 25 de Mayo en Algeciras, presidente de la JAC del barrio San Juanito.
Carlos Monroy, el 27 de mayo del 2020 en, presidente de la Asociación de Padres de Familia en la Institución Educativa Juan XXIII- comunal.
Gentil Pasos Lizcano, el 05 de Julio del 2020, presidente de la JAC en la vereda La Despensa en Algeciras
Álvaro Menza, el 04 de Agosto de 2020 en Pitalito, ex presidente de la JAC en la vereda La Laguna
Tintinago, señaló que “amenazas también se han registrado, muchas son realizadas de manera verbal y no se tiene un registro exacto. Sin embargo en los comunales hay tristeza, dolor y zozobra frente a el tema de inseguridad y asesinatos que se han presentado el departamento.”.
La principal solicitud de los comunales, es en materia de seguridad y garantías de vidas para continuar trabajado en los territorios.