Fueron cuatro los hombres judicializados por la Fiscalía, por el delito de abuso sexual, entre los casos más relevantes se encuentra el de un padre que al parecer abuso de su hija de 15 años, mientras que en otro hecho un hombre habría agredido sexualmente a su sobrina.
La Fiscalía General de la Nación presentó las pruebas ante los jueces penales municipales con funciones de control de garantías del departamento del Huila, quienes impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario a cuatro hombres, por su presunta responsabilidad en delitos sexuales, en hechos aislados.
Uno de los casos que se presentó ante el juez de control de garantías, la Fiscalía por el delito de acto sexual violento agravado a un hombre que al parecer abusaba sexualmente de su hija de 15 años.
Según las investigaciones, los hechos ocurrieron en el primer semestre del 2019, en el barrio Divino Niño de Isnos (Huila), donde el hoy procesado cuando salía de trabajar, al parecer, agredió sexualmente a la víctima. En la última oportunidad la menor huyó en busca de ayuda.
Otra de los caso involucra a quien era tío de la menor, este fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. De acuerdo con las investigaciones, el 31 de diciembre de 2021, en el centro poblado Bruselas en Pitalito (Huila), el victimario al parecer abusó sexualmente de su sobrina, aprovechando que sus padres la habían dejado al cuidado de un familiar.
Otra de las investigación se relaciona con los hechos ocurridos en el barrio Lara Bonilla de Pitalito (Huila), en enero del presente año.
Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, un hombre identificado como Esneider Pava Torres, al parecer sometió a todo tipo de vejámenes sexuales a una menor de 13 años, a quien había contactado por redes sociales, la Fiscalía le imputó a Pava Torres el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
Por otra parte, en enero y febrero pasado, en el barrio La Montilla de Isnos -Huila, Julio Muñoz Bolaños, al parecer le realizó tocamientos íntimos diarios a una menor de 8 años mientras dormía. La víctima estaba bajo el cuidado de la compañera sentimental del procesado, porque su mamá la dejaba allí mientras trabajaba los fines de semana.
Todos los judicializados no se allanaron a los cargos, por lo que la Fiscalía les formuló imputación.