Autoridades capturan hombre que se hacía pasar por disidente de las Farc, con el fin de extorsionar a comerciantes en el centro de Neiva. El sujeto hace aproximadamente 15 días, había salido de la cárcel al cumplir condena por el mismo delito.
En Neiva, por medio de un trabajo mancomunado entre Fiscalía, Policía y Ejército Nacional, logran la captura en flagrancia de “Carmona”, por el delito de extorsión al realizarse exigencias económicas a más de 20 comerciantes de la ciudad.
Coronel Alexander Castillo Marín comandante de la Policía Metropolitana de Neiva indicó que “con apoyo de la fiscalía, el Gaula policía y Gaula ejército, se logró materializar la captura de este importante actor criminal de 31 años de edad, cuando se encontraba realizando acciones intimidatorias contra comerciantes de la zona céntrica de la ciudad de Neiva”.
De esta manera, según la investigación de las autoridades, el modo en que operaba el sujeto era tomando fotografías del establecimiento a extorsionar, para posteriormente enviarlas a través de mensajes de WhatsApp, realizando llamadas telefónicas en las que se identificaba como integrante de un grupo armado organizado ilegal que delinque en la jurisdicción del departamento.
“Con este accionar, el sujeto generaba zozobra y temor ante sus víctimas, a las cuales solicitaba entre dos y tres millones de pesos con el propósito de no afectar la integridad de sus empleados y su negocio, pretendiendo recolectar con esto más de 60 millones de pesos en esta actividad ilegal”, indicó el coronel.
Asimismo, las autoridades indicaron que hace aproximadamente dos semanas, el capturado había salido de la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón-Santander, luego de cumplir una sentencia condenatoria de 16 años de prisión por el mismo delito de Extorsión.
“Es un delincuente que tiene experiencia en ello y que a partir de generar zozobra e incertidumbre entre los comerciantes pretendía seguir con esta actividad delincuencial. Esta persona estaría vinculada en otros hechos delictivos de la misma naturaleza”, puntualizó el coronel Castillo.
La captura se logró gracias a la denuncia de las víctimas y a la labor investigativa conjunta de las autoridades, quienes identificaron al sujeto mientras tomaba fotografías de establecimientos comerciales y presuntamente realizaba exigencias económicas a sus propietarios.
“Las autoridades han recibido testimonios de víctimas en el corregimiento de El Juncal y La Sardinata, en el municipio de Palermo, Campoalegre y Neiva, entre ellos docentes, estudiantes, propietarios de fincas y comerciantes, quienes denunciaban estar siendo extorsionados por el sospechoso”, agrego el Teniente Coronel Edwin Uribe León, Comandante Batallón de Artillería de Campaña N.° 9 Tenerife.
Finalmente, una vez dejado a disposición de la autoridad competente, un juez de control de garantías, determinó cobijarlo con medida de aseguramiento intramural, por este delito. Las autoridades del Huila hacen un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho de extorsión o acto intimidatorio.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link