Hallazgos Contraloría
Hallazgos Contraloría
Rcn Radio
7 Ene 2025 01:31 PM

Contraloría de Neiva detecta detrimento patrimonial en Neiva por irregularidades en pagos a trabajador de la alcaldía

Paula Andrea
García Cerón
Al parecer, el funcionario recibía el sueldo sin realizar funciones asignadas desde hace ocho años.

La Contraloría municipal de Neiva reveló un detrimento patrimonial cercano a los $314 millones, tras denuncias sobre trabajador adscrito a la Secretaría de Vías e Infraestructura de Neiva, quien estaría recibiendo pagos desde hace 8 años por funciones prácticamente inexistentes.

El hecho pone de manifiesto falencias administrativas que afectan la correcta gestión de los recursos públicos en la ciudad. 

El contralor municipal, Gilberto Mateus Quintero, indicó que “producto de la denuncia 078 del 2024, se abordó en un proceso auditor y se arrojaron dos hallazgos administrativos con presunta incidencia fiscal y disciplinaria”.

De esta manera, el primer hallazgo realizado por la Contraloría señala que se efectuaron pagos extras por un monto de $4.054.000, sin que existieran soportes que justificaran las actividades reconocidas. Estas transferencias se realizaron sin evidencias de la labor desempeñada por el trabajador, lo que plantea una presunta incidencia fiscal y disciplinaria. 

Un segundo hallazgo reveló que al empleado se le asignó un cargador vehicular inoperable desde hace ocho años, tiempo durante el cual continuó recibiendo salarios y prestaciones sociales sin cumplir con las funciones correspondientes. El vehículo fue asignado desde el 8 de enero del 2016”, agregó el contralor.

Según las autoridades, esa situación constituye una clara negligencia administrativa que ha afectado de forma directa los recursos destinados a la Secretaría.

“Al hacer nosotros el análisis de todos los emolumentos en cuanto a salarios, prestaciones sociales, y demás bonificaciones, encontramos  un presunto detrimento patrimonial por cerca de $314.000.000”, puntualizó.

De esta manera, al interior de la contraloría municipal se inició un proceso de responsabilidad fiscal en contra del funcionario, de los jefes inmediatos y colectivos que tuvieron que ver en el presunto detrimento patrimonial.

Además de las irregularidades detectadas, este caso estaría evidenciando problemas estructurales dentro de la Secretaría de Vías e Infraestructura. El concejal Juan Diego Amaya explicó que la dependencia enfrenta un exceso de conductores en su planta de personal, superando la cantidad de vehículos asignados.

“Yo he hecho una denuncia el año pasado en un debate de control político a la secretaría de infraestructura, en donde pongo como ejemplo que dentro de esta secretaría hay más conductores que carro o maquinaria por conducir y estas personas están adscritas a la planta de contratación del personal de la alcaldía de Neiva, son personas pagadas con recursos públicos”, enfatizó el concejal Juan Diego Amaya.

Ante esto, el concejal propuso una reestructuración de la Secretaría que permita priorizar el mantenimiento y mejoramiento de las vías por encima de la contratación innecesaria de personal. "No estamos siendo eficientes con los recursos destinados a la secretaría, por lo que es fundamental optimizar los recursos humanos y económicos disponibles, enfocándolos en áreas que realmente se necesiten", enfatizó Amaya. 

Fuente
Sistema Integrado de Información