Paleontólogos internacionales y nacionales lograron identificar un pequeño fósil que hace parte del oído de un delfín que vivió en el Desierto de la Tatacoa en el Huila.
Es el primer registro de este animal en el desierto ubicado en el municipio de Villavieja, en el norte del departamento.
El Director del Museo de Historia Natural la Tatacoa, Andrés Vanegas en diálogo con RCN Radio manifestó que “hace algunos años encontré parte de un oído de un delfín, es su momento desconocía que pertenecía a ese animal, sin embargo, buscamos un grupo de investigadores expertos y se logró establecer que perteneció a este animal acuático”.
El grupo de paleontólogos, conformado por el peruano Aldo Rincon, y los investigadores Gabriel Aguirre Fernández, Jorge W. Moreno Bernal, Andrés Vanegas y Carlos Jaramillo, quienes estudiaron el fósil, manifestaron que es un hallazgo único en La Tatacoa.
Vanegas manifestó que “este hallazgo deja en evidencia que en el desierto no solo habitaron tortugas gigantes, caimanes y peces, sino que también hubo presencia de delfines y que este fósil no está relacionado con el delfín rosado del Amazonas”.
“Se logró establecer que su pariente más cercano se encuentra en el río Ganges en la India”, precisó Vanegas.
El fósil es un pequeño pedazo de roca, amorfa y llena de orificios, y es parte de un hueso fosilizado que corresponde al del oído de un delfín que vivió en territorio colombiano durante el periodo conocido como Mioceno Medio, entre 12 y 13 millones de años atrás.
Y es que se ha logrado evidenciar que en el Desierto de La Tatacoa, hace más de 12 millones de años, se cree que hubo una red de lagos, ríos y pantanos, con características similar al ecosistema de la Amazonia y parte de la Orinoquia.
El Museo de Historia Natural la Tatacoa, se encuentra ubicado en el centro poblado La victoria en el norte del municipio de Villavieja, en los próximos días llega la exposición que se encuentra en Medellín, en el parque Explora en una exposición llamada 'Territorio Fósil'.
La próxima semana la exposición será instalada en el Museo de Historia Natural la Tatacoa, y a partir del 1 noviembre estará disponible para los turistas, allí se podrá observar gran variedad de fósiles, entre los que se encuentran los restos de una tortuga gigante de agua dulce, restos de una tortuga que es una nueva especie para Colombia y el mundo, y un espacio de aprendizaje en el área de la paleontología.