Interventoría de la Contraloría en el Estadio de Neiva permitirá avances en las inversiones de la obra
En un recorrido por Estadio Guillermo Plazas Alcid, el Contralor General de la Republica Felipe Córdoba manifestó un sentimiento de tristeza extrema al evidenciar las deterioradas instalaciones internas del Estadio, obra que completa varios años sin ningún avance.
Allí junto al alcalde de Neiva, el gobernador del Huila y el ministro del Deporte, se confirmó que ya se han conseguido $25 mil millones para seguir la obra.
Y que la próxima semana, habrá reunión con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para poder encontrar solución a los $23 mil millones faltantes, para que la obra pueda ser culminada.
Asimismo indicó que hay imputados por más de $15 mil millones y que los responsables de este elefante blanco han sido objeto de embargos.
El valor inicial del estadio, iniciado en 2014, era de $19.99 millones y hoy llega a $27.249 millones. Tuvo una adición de $7.249 millones, por mayores cantidades de obra inherentes al objeto contractual.
De acuerdo a los reportes recientes, el proyecto muestra un avance físico del 82.41% y un avance financiero del 78.14%.
Durante la visita el Contralor también se refirió al proyecto de construcción de la primera etapa de construcción de la sede territorial de la ESAP en Neiva, iniciado en 2015, tiene un valor de $6.392 millones.
Muestra un avance físico del 30.23% y un avance financiero del 30.17%.
Ha sufrido 5 suspensiones por 337 días y actualmente sigue suspendida debido a errores en los diseños estructurales.
En noviembre de 2020, se firmó un acta de conciliación entre la ESAP y Enterritorio, que se encuentra a estudio del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para determinar la viabilidad de la construcción.
Dijo finalmente que espera que hacía el mes de junio se concrete el cierre financiero, con recursos que aporte el Departamento Nacional de Planeación.