A la cárcel hombre que se hacía pasar por integrante de las disidencias de las Farc para extorsionar en el Huila
En el Huila fue capturado un hombre quien al parecer se hacía pasar por integrante de la estructura delictiva ‘Jorge Briceño’ de las disidencias de las Farc para poder extorsionar a campesinos y comerciantes de la zona. Durante su captura se le encontró una hoja con los números de sus posibles víctimas.
En el municipio de Gigante, se logró la captura en flagrancia de un hombre conocido como Jacob Murcia Trujillo, quien al parecer se estaba haciendo pasar por miembro de esta estructura, citando a su víctima y exigirle grandes sumas de dinero.
Dayro Fernando Herrera Iglesias, director Seccional del Huila indicó que “Un juez con función de control de garantías en el departamento del Huila, acogió los argumentos de un fiscal especializado delegado ante el Gaula, logrando que se fuera enviado a la cárcel un hombre por la tentativa de extorsión agravada tras hacerse pasar por integrante del grupo delincuencia organizada residual ‘Jorge Briceño’ de las disidencias de las Farc”.
La víctima era un agricultor del municipio de Garzón, quien al parecer habría sido contactado vía telefónica a finales del mes de agosto de este año por un hombre que se identificó como integrante del grupo armado organizado residual en mención, exigiéndole la suma de $20.000.000 a cambio de permitirle seguir en la zona.
Luego de varias llamadas y negociaciones el extorsionista habría accedido a que la víctima le pagara la suma de $7.000.000, la cual debía entregarle al supuesto comandante Gutiérrez.
“Al momento del pago de la extorsión, el sujeto que recibía el dinero, fue capturado en situación de flagrancia, y le fue incautado su celular y una hoja de papel con varios números telefónicos que serían de las víctimas de las llamadas extorsivas.” Indicó Dayro Herrera.
Las autoridades han identificado que muchas de las extorsiones en el departamento serían por personas que se dedican a la delincuencia común, pero que se hacen pasar por integrantes de las disidencias para lograr obtener grandes sumas de dinero de parte de agricultores, comerciantes y ganaderos del sector.
Durante las audiencias de rigor le fue imputado el delito de tentativa de extorsión agravada y fue afectado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, medida solicitada por el fiscal especializado que lidera la investigación.