Café
En el Huila se logró salvar la cosecha cafetera
Suministrada a RCN Radio
3 Mar 2022 01:07 PM

Lluvias impactan la cosecha cafetera en norte y sur del Huila

Yamileth
Diaz Peña
En la zona norte, el grano se cae ante las intensas precipitaciones y en el sur se afecta la floración.

Las lluvias continúan en el departamento del Huila. Las intensas precipitaciones han venido afectando la cosecha cafetera del norte del departamento, que equivale al 40% de la producción de la región y en donde actualmente se adelanta el proceso de la recolección del grano.

Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura, indicó que “si continúan las lluvias, con el nivel que tenemos en el departamento, se puede afectar la cosecha, entendiendo que el grano se pueda caer y la dificultad que se presenta en el proceso de recolección para poder  llegar a las zonas de los cultivos".

Entre tanto, en el sur, la cosecha se encuentra en floración para formar la cosecha que será recolectada en el segundo semestre; sin embargo, las lluvias que se mantienen en esta zona del departamento afecta la floración, “la flor que ha sido polinizada y que formará el grano se verá afectada”  por las precipitaciones que se registran de manera intensa, gran parte de los cultivos de café en el Huila se encuentran en la zona rural", dijo Trujillo.

Neiva, Campoalegre, Santa María, Pitalito, entre otros municipios, se ha generado afectación en varias veredas, allí los organismo de socorro han reportado  por deslizamientos, crecientes súbitas y remoción en masa, ocasionando dificultades para la recolección de la cosecha.

 

En total, son 25 municipios como, Hobo, Algeciras, Santa María, Pitalito, Palermo, Íquira, La Argentina, Isnos, Oporapa, Tesalia, Garzón, Neiva, Baraya, La Plata, Saladoblanco, Aipe, Villavieja, Elías, Timaná, Tello, Guadalupe, San Agustín, Suaza, Acevedo, Pital, hay afectaciones en cultivos de café, pancoger.

En Huila hay cerca de 147.000 hectáreas de café sembradas, lo que equivale a un promedio de 81.000 fincas cafeteras, centenares de familias depende de esta actividad agropecuaria que se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos en el departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información