Crisis silenciosa en la salud mental de jóvenes neivanos preocupa a las autoridades. El 90% de las personas que están pasando por alguna situación derivada de problemas asociados a la salud mental, no buscan ayuda. Baja autoestima, depresión, problemas económicos o personales son las principales causas.
Durante este año se han reportado en Neiva 93 eventos de intentos de suicidios y 11 casos en los que se consuma el acto, los cuales han sido confirmados por clínica; aunque no se refleja un incremento en cifras en comparación al año anterior donde para la fecha se registraban 150 eventos, sigue siendo preocupante.
La secretaria de salud municipal, Lilibeth Galván, indicó que “ante estas cifras, a veces solemos pensar que existe una especie de subregistro, porque esto es solamente lo que llega a los hospitales, pero muchos de estos casos de intento de personas que quieren atentar contra su integridad física no llegan a las instituciones de salud y por ende no están dentro de este registro de sivigila”.
En la ciudad a la fecha se cuenta con una disminución considerable de los eventos consumados, aunque se continúe teniendo casos de personas que intentan acabar con su vida, y que posteriormente logran su objetivo.
“Desde la secretaría de salud municipal, tenemos el despliegue de estrategias, seguimiento y canalización de estas personas que notificamos, por lo que hacemos un llamado a la población ya que los trastornos de salud mental pueden estar en cualquiera de nuestros hogares y no darnos cuentas”, agregó la secretaria.
De esta manera, las autoridades recuerdan que hay signos que pueden llamar la atención como la propia manifestación en la que el adolescente indica que quiere quitarse la vida, o demuestra un desinterés por vivir sin la necesidad de expresarlo con palabras.
"Cuando se presente estos tipos de casos se necesita buscar una ayuda o apoyo psicológico. Hoy en día las instituciones de salud, todas tienen la obligación de tener estos equipos de salud mental para que puedan tener esa intervención de manera oportuna”, explicó Galván.
Asimismo, la secretaría invitó a la población a llamar a la línea vida y esperanza del municipio 318 2221777, si necesitan algún apoyo o ayuda de un profesional, ya que a través de esta línea de emergencia, podrán encontrar asesoría, escucha y orientación psicológica.
“La salud mental es una responsabilidad de todos. Las personas afectadas no buscan ayuda, por lo que nosotros tenemos que ser esa red primaria de apoyo, amigos, familia, colegios (donde también tenemos psicorientadores)”, recordó la secretaria de salud.
Finalmente, los ciclos de inequidad en salud mental y la tecnoadicción son algunos de los factores de riesgo para jóvenes y niños, por esta razón se busca que tengan una combinación entre actividad física, deporte, actividades grupales y tiempos limitados con la tecnología, lo cual le hace bien para su estado de anímico y físico.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link