
Luego de las denuncias presentadas por las veedurías ciudadanas y la solicitud a la Secretaría de Salud Municipal para inspeccionar las cocinas de las sedes educativas, se llevaron a cabo visitas de supervisión en la Institución Educativa INEM Julián Motta Salas de la comuna uno de Neiva. Los hallazgos revelaron serias deficiencias en salubridad e higiene, lo que ha generado preocupación entre la comunidad educativa y las autoridades.
RCN Radio conoció de manera extraoficial que durante la inspección, se encontraron problemas estructurales y de mantenimiento como llaves y desagües en mal estado, la presencia de roedores en la zona de almacenamiento de alimentos y una deficiente limpieza en las instalaciones de la cocina.
La secretaria de educación municipal Natalia Andrea Rodríguez, indicó que “en esta semana atendimos un problema relacionado con el higiene y la calidad, relacionado a la prestación del servicio de alimentación escolar en el colegio INEM”.
Por parte de la secretaría de educación municipal, había solicitado todos los conceptos sanitarios de las cocinas de las instituciones, por lo que con el trabajo conjunto de las veedurías ciudadanas, están asegurando de que estás situaciones no se presenten en el servicio del PAE.
“Como medidas se tomaron el retiro de todos los responsables por parte del operador, un plan de acción riguroso que permitirá el mejoramiento de la prestación del servicio, así como las condiciones de higiene y salubridad de los alimentos”, agregó la secretaria.
Con este plan, la secretaría de educación busca restaurar las condiciones de higiene necesarias y garantizar que los alimentos sean preparados y servidos en un entorno seguro y saludable para todos los estudiantes.
“Adicional a estas medidas, se acordó un plan de capacitación a todo el personal que debe ser ejecutado por el operador, así como el seguimiento por parte de esta secretaría de manera rigurosa tanto de la preparación, distribución y almacenamiento de los alimentos en la institución educativa”, puntualizó la secretaria.
Por otra parte, se han iniciado trabajos de reparación y sellado en la infraestructura para evitar el ingreso de plagas y mejorar las condiciones de almacenamiento de los alimentos, donde obreros están trabajando en el cierre de accesos que han permitido la presencia de roedores en la bodega cercana a la cocina.
Se espera que estas intervenciones concluyan lo más pronto posible, permitiendo una nueva visita de inspección para verificar que las condiciones han mejorado y autorizar la reanudación del servicio del PAE el próximo lunes.
“Desde la secretaría de educación seguimos exhortando a todas las veedurías y comunidad educativa a seguir haciendo el seguimiento y control del Plan de Alimentación escolar en Neiva, para que todos los estudiantes tengan condiciones dignas y reciban los alimentos”, insistió la secretaria Natalia.
La comunidad educativa, por su parte, sigue atenta a la evolución de la situación, esperando que las medidas adoptadas resulten en mejoras definitivas en la prestación del PAE y en la infraestructura de las instituciones educativas en Neiva.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí