Neiva uno de los municipios más afectados por incendios forestales
Neiva uno de los municipios más afectados por incendios forestales
Suministrada a Rcn
14 Ago 2023 08:04 AM

Neiva uno de los municipios más afectados por incendios forestales

Paula Andrea
García Cerón
Más de 10 se han presentado en las últimas dos semanas.

Con un reporte de más de diez incendios entre forestales y estructurales en zona rural y urbana de Neiva, las autoridades realizaron un balance de las alarmas presentadas, además de realizar las recomendaciones correspondientes para que no se sigan presentando estos hechos. 

Ante la temporada seca en varias partes del departamento, Neiva sería uno de los municipios más afectados por incendios forestales, en donde a pesar de las lluvias transitorias, los vientos y las altas temperaturas no cesan, registrando algunas veces hasta 38°C al medio día.

Asimismo, las autoridades han reportado incendios en la vereda El Centro, del corregimiento de Vegalarga y en la Comuna 6, este último con mayor presencia de incendios forestales especialmente por quemas indiscriminadas.

Dentro de las alarmas presentadas, sus principales causas son las quemas no controladas y la mala disposición de los residuos sólidos en varias partes del área metropolitana.

Armando Cabrera, secretario de gestión de riesgo y desastre afirmó que  “la falta de conciencia de las personas al hacer quemas en zonas con mayor riesgo, además de la sequedad en el ambiente y fuertes vientos, ayudan a que se esparza el fuego propiciando así incendios descontrolados”.

De esta manera, dos incendios ocurridos a principios de este mes aparentemente por descuido, ha dejado pérdidas materiales significativas. El primero de ellos en una tolva de almacenamiento de cascarilla de arroz en Molinos Roa, donde aparentemente una chispa de soldadura pudo haber sido la causa de este incendio que llevó al Cuerpo Oficial de Bomberos a mojar la cascarilla y desocupar la tolva para evitar la propagación del mismo.

El segundo incendio, ocurrió en el segundo piso de una vivienda de la ciudad, en donde al parecer la dueña dejó encendido un ventilador y posiblemente fue la causa de la emergencia, dejando solo pérdidas materiales y daños en la estructura de la vivienda.

“Disponer mal de las basuras, llevarlas a terrenos forestales o baldíos, o lanzar colillas encendidas en zonas con vegetación seca, son las principales causas de estos incendios” Agregó Armando Cabrera, además de recordar a los ciudadanos que sacar las basuras a tiempo, aprovechar el sistema de recolección de escombros de la empresa de limpieza, y revisar y no abusar de la capacidad del sistema eléctrico en casa evita posibles desastres. 

Finalmente, varios municipios del norte del Huila siguen en alerta roja por la alta probabilidad de incendios entre los que se encuentra Campoalegre, Baraya y Aipe. Las autoridades han establecido que la mayoría de los incendios son provocados por el hombre.

Fuente
Sistema Integrado de Información