En el Huila ya son 7 el número de quemados por pólvora entre ellas dos menores de edad. La víctima más reciente una menor de 1 año de edad, del municipio de Neiva, quien presentó quemadura de primer grado, con extensión de entre 5 y 10%, en mano.
Según las autoridades, la menor se encontraba en compañía de personas en estado de alicoramiento y la lesión se da por manipulación de juegos pirotécnicos por exposición en la vivienda.
Otra de las víctimas recientes corresponde a una persona de 20 años de edad, de sexo masculino, procedente del municipio de La Plata, quien presenta quemadura de segundo grado, con extensión entre el 5% y el 10%, en mano. La lesión ocurre cuando el implicado manipula bajo efectos de alcohol elemento pirotécnico tipo Cohete.
En el reporte de la secretaría de Salud a la fecha han resultado afectadas dos menores de edad y cinco adultos, de los cuales dos personas estaban en estado de alicoramiento y una de las menores se encontraba al cuidado de un adulto bajo efectos del alcohol.
Asimismo, se estableció que el 57% de los casos han sido causados por manipulación, el 29% se encontraba como observador y el 14% por otra causa.
En el 100% de los casos se han presentado quemaduras, en el 29% laceración, en el 29% contusión y en el 14% daño auditivo.
Además , en el 29% de los casos el artefacto causante de la afectación fue un Tote, 14% chispitas, 14% voladores, 14% voladores, 14% pirotecnia para exhibición y eventos.
Por su parte las autoridades hicieron el llamado para que solo personal experto use la pólvora para evitar que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo se incrementen las víctimas por manipulación irresponsable de los artefactos.