Un menor y un adulto lesionado por pólvora
Foto suministrada
9 Dic 2022 10:17 AM

No aprendemos: dos quemados por pólvora en el Huila

César Augusto
Parra Díaz
Un menor y un adulto lesionado por pólvora

Pese a las recomendaciones hechas por la administración departamental y por este medio “Alerta Tolima” el 7 de diciembre donde se hacen recomendaciones por el uso de la pólvora, No aprendemos los resultados del día de las velitas fueron: una menor de edad y un adulto resultaron lesionados en el departamento, Palermo y Garzón colocan los primeros casos.

En el marco de la vigilancia de quemaduras por pólvora vigente a nivel nacional, el departamento del Huila notificó dos (2) casos, la Secretaría de Salud Departamental emitió el boletín No. 08 del 8 de diciembre de 2022 así:

•    Caso 1: persona de sexo masculino, de 29 años de edad, procedente del municipio de Garzón, quien presenta laceraciones y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en cuello y con posible daño auditivo. El elemento implicado fue un tote, y se causa la lesión en vía pública mientras el afectado se trasladaba en su motocicleta cuando fue impactado por el tote, se encuentra estable y con manejo ambulatorio de la lesión.

•    Caso 2: persona de sexo femenino, de 11 meses de edad, procedente del municipio de Palermo, centro poblado El Juncal, quien presenta laceración y quemadura en el rostro, región periocular, producida por contacto con elemento pirotécnico tipo chispita, mientras los cuidadores manipulaban el elemento cerca de la menor. El estado de salud de la menor es estable y continuo en observación clínica.

Un menor y un adulto lesionado por pólvora
Foto suministrada

“La chispita o luz de bengala que aparentemente no es de gran agresión también representa riesgo y hoy deja una menor con quemadura en el rostro, lamentamos esos eventos, queríamos tener cero casos en la noche de las velitas y esperamos que de aquí en adelante no se presenten más casos” informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental del Huila.

El llamado a toda la comunidad es a no utilizar la pólvora por su alto riesgo de ocasionar lesiones más severas, afectaciones físicas y psicológicas, limitaciones y condiciones de discapacidad.

A la fecha no se han notificado casos de intoxicaciones por consumo de fósforo blanco o metanol. El Equipo de Respuesta Inmediata – ERI realiza acompañamiento a los municipios que presentaron eventos positivos, para brindar la correspondiente asistencia técnica en abordaje de la emergencia e intensificación en acciones de promoción y prevención.

La Ley 670 de 2001 establece las sanciones:

1. Garantizar al niño los derechos fundamentales a la vida, integridad física, la salud y la recreación.
2. Establecer las previsiones de protección al niño por el manejo de artículos o juegos pirotécnicos.
3. Confirmar que los derechos fundamentales de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. 

Fuente
Sistema Integrado de Información