Gracias a una denuncia ciudadana y a las labores de investigación realizadas por el GAULA, se logró la captura de una mujer sindicada de extorsión agravada en el barrio El Cunduy de Florencia, Caquetá. La mujer está acusada de haber afectado el patrimonio económico de una familia en $15’000.000 mediante la modalidad de suplantación de autoridad.
De acuerdo con las investigaciones, la capturada era responsable de recolectar el dinero producto de las llamadas extorsivas, en las que un supuesto funcionario de la Policía Nacional se hacía pasar por un familiar cercano, generalmente un ‘tío’ o ‘tía’, para exigir una suma millonaria a cambio de evitar la supuesta captura de un sobrino involucrado en un delito.
El teniente coronel Gosser Freddy Rangel Torres, comandante encargado del Departamento de Policía Caquetá, indicó que “es un resultado muy importante en cuanto a la extorsión. La captura de una mujer, quien mediante la modalidad de la llamada del tío o tía, había solicitado $15’000.000 para evitar la supuesta captura de un familiar”.
Esta modalidad de extorsión, conocida por aprovechar el miedo y la presión psicológica de las víctimas, había generado una notable afectación emocional y económica a la familia implicada.
“La persona se hacía pasar como funcionario público, especialmente como integrante de la Policía Nacional. Mediante las labores que hizo el CTI, el GAULA aquí en el departamento hicieron las investigaciones y pesquisas pertinente para dar con la captura de la ciudadana”, agregó el teniente.
Durante el procedimiento, las autoridades descubrieron que la mujer tenía varias anotaciones judiciales por delitos como extorsión, estafa y hurto, en el que su perfil delictivo la identificaba como recurrente en estas actividades ilícitas, siendo una de las principales dinamizadoras de dichos delitos en el departamento de Caquetá.
“Los intimidaba diciéndoles que sus familiares estaban capturados y que si no hacía llegar el dinero lo iba a dejar a disposición. La capturada tenía varias anotaciones por lo que era recurrente en la extorsión”, puntualizó el teniente.
Tras ser detenida, la mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el delito de extorsión agravada. Durante las audiencias, un juez de la República decidió imponerle una medida de aseguramiento en un establecimiento penitenciario, garantizando que no podrá continuar con sus actividades delictivas mientras avanza el proceso judicial.
Con esta acción, el GAULA y las autoridades buscan restaurar la confianza de la ciudadanía y demostrar que las denuncias son fundamentales para combatir el crimen. Este caso evidencia cómo el trabajo conjunto entre la comunidad y las fuerzas de seguridad puede generar resultados concretos en la lucha contra el delito.
“Bajo las políticas de la Dirección General de la Policía Nacional y el horizonte institucional de seguridad ciudadana urbana, el GAULA continuará trabajando para identificar, prevenir y neutralizar las redes de extorsión en la región, mediante campañas de prevención, fortalecimiento de la denuncia, y acciones de inteligencia e investigación”, indicó el teniente coronel.
La captura de esta mujer representa un avance en la seguridad de Caquetá y reafirma el compromiso de las autoridades de seguir trabajando por una región libre de extorsión y otros delitos que amenazan la convivencia pacífica.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link