Alcalde de Neiva da positivo para COVID-19
Gorky Muñoz, alcalde de Neiva
Alcaldía de Neiva
30 Oct 2020 02:52 PM

Procuraduría cita al alcalde de Neiva por presuntas irregularidades para atender la pandemia

Yamileth
Diaz Peña
El juicio disciplinario se realizará de manera virtual el próximo 14 de noviembre a las 10 a.m.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, y otros tres funcionarios de la Administración municipal, fueron citados por la  Procuraduría General de la Nación, por presuntas irregularidades en la firma de cinco contratos para atender la emergencia generada por la covid-19. 

Los otros servidores citados a audiencia pública son, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera Rivera, y los secretarios de Mujer, Equidad e Inclusión, Camila Mercedes Ortega Suárez, y de Educación, Giovanny Córdoba Rodríguez, respectivamente.  

La entidad, a través de un comunicado, indicó que los contratos firmados tenían como objetivo la elaboración de una campaña para la prevención del covid-19, por $438 millones, y la atención integral a habitantes de la calle, por $425 millones. 

Los otros consistían en la compra de 4.500 mercados destinados a adultos mayores, por $2.389 millones; la adquisición de alimentos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), por $5.250 millones, y la interventoría de esta última actividad, por $300 millones. 

Al parecer, se presentaron presuntos sobrecostos en la campaña para prevenir el contagio del virus y en la compra de los mercados para la atención de los adultos mayores.

Igualmente, se investigan posibles irregularidades en la planeación para brindar atención integral a los habitantes de la calle, pues se habría firmado antes de que se radicaran los estudios previos, y el contratista seleccionado no cumpliría los requisitos de capacidad y experiencia requeridos. 

Además, los seleccionados para comprar los productos del PAE y realizar la respectiva auditoría aparentemente no cumplían con la capacidad y experiencia necesarias para ejecutar esas actividades, y al parecer el representante legal de la empresa interventora era a la vez miembro principal de la Junta Directiva de la compañía encargada de comprar los alimentos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información