Seguridad en zona limítrofe de Huila, Tolima y Cauca será fortalecida: Alto Comisionado para la Paz
Durante la sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que se adelantó en Neiva representantes de las fuerzas vivas de la sociedad civil de Huila, Tolima y Cauca, manifestaron la preocupación frente a los hechos de violencia que afectan diferentes sectores y la necesidad de fortalecer la seguridad en estos departamentos.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz indicó que “se va trabajar de manera articulada para evitar que grupos ilegales como el del ELN se aprovechen de las rutas del narcotráfico, debido a que el Huila, Tolima y Cauca tiene rutas estratégicas para transportar marihuana que va para Brasil y Paraguay”.
El alto funcionario manifestó que “los representantes de las víctimas del conflicto, excombatientes, organizaciones de DDHH, mesas de víctimas y sectores étnicos, solicitaron articular esfuerzos entre Huila, Cauca y Tolima para que en la zona limítrofe de esto tres departamentos se pueda fortalecer la presencia de fuerza pública y la llegada de programa sociales, que permitan garantizar la seguridad”.
Además, se destacó el trabajo que viene realizando las autoridades para frenar la comercialización de estupefaciente, y los resultados que han logrado con la desarticulación de varias estructuras que delinquen en el departamento.
En dicha reunión, se conoció que en el Huila hay indicios de que el ELN estaría tratando de hacer presencia en el departamento, por lo que el Alto Comisionado para la Paz, anunció que se va trabajar y a fortalecer la seguridad para evitar que este grupo ilegal afecte a la población.
Otro de los anuncios importante, es la entrega en los próximos días de 20 municipios libres de sospecha de minas antipersonales de los cuales dos corresponden al Huila, Neiva y Palermo, que se sumaron a los 23 que ya se encuentra libres de minas .