Puerto Leguízamo, Putumayo.
Puerto Leguízamo, Putumayo.
Absolutviajes
7 Nov 2021 07:22 PM

Tres personas habrían sido asesinadas: Denuncian nueva masacre en Putumayo

María Alejandra
Rodríguez Forero
Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que la masacre fue perpetrada en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que se registró una nueva masacre en el departamento del Putumayo. Tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo. 

A través de un comunicado, la organización dio a conocer que el pasado viernes 5 de noviembre dos hombres armados llegaron a la comunidad de La Esmeralda, inspección de Yurilla, y perpetraron los homicidios. 

Al parecer, los sujetos obligaron a dos de las víctimas a salir de sus viviendas y posteriormente las atacaron con armas de fuego. La tercera víctima sería un joven de 18 años de edad, quien fue abordado por los mismos hombres cuando se movilizaba en un bote hacia la comunidad El Diamante. Por ahora se desconocen las identidades de los asesinados. 

“En la zona de Yurilla hay fuertes disputas territoriales entre los llamados CDF y el Frente Carolina Ramírez de las Farc. Persiste el temor y la zozobra en las comunidades ante estos hechos en medio de disputas armadas y contemplan algunas de ellas desplazarse forzosamente”, señaló la Comisión. 
 

La Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos condenó lo ocurrido y advirtió que esta sería la segunda masacre que se registra en el departamento en menos de una semana. La primera se presentó en el municipio de Orito. 

“Evidenciamos dos masacres en menos de una semana, como consecuencia de la arrogancia y desacato del Gobierno Nacional y Gobierno departamental para con la implementación del Acuerdo de Paz, convirtiéndose en los principales culpables por la no atención y acción que merece el territorio (…)”, señala el comunicado emitido por la Red. 
 

El colectivo pide medidas de prevención, protección y garantías de no repetición para la región amazónica, históricamente afectada por el conflicto armado. 

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) esta es la masacre número 85 que se registra en Colombia durante el 2021. 

Fuente
Sistema Integrado de Información