“Ya sabíamos que la seguridad de los policías venía en decadencia”: Hermana de patrullero asesinado en el Huila
Tras el ataque contra la Policía en el municipio de Nátaga, Huila, la hermana del patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina, muerto en medio del hostigamiento, lamentó la angustiante situación en la que se encontraba su hermano.
Lo anterior porque hace cerca de un año la estación había sido hostigada sin que se tomaran medidas suficientes para reforzar la seguridad.
El ataque, por parte de disidencias de las Farc, ha reavivado el debate sobre la creciente inseguridad en el occidente del departamento, especialmente en municipios como Nátaga, La Plata, La Argentina, Tesalia y Paicol, donde la presencia de grupos armados ilegales ha aumentado en los últimos años.
Yandri Carolina Hernández Ospina, hermana del patrullero Carlos Ospina, indicó que “para nosotros como familia ha sido muy duro, mi hermano le entregó casi que 17 años a la Policía, para él la institución era muy representativa. Vivía con su esposa y su hija de cinco años, pero en general tiene cuatro hijos”.
Carlos vivía desde hace aproximadamente dos años en el municipio junto a su familia, donde con lo sucedido deja cuatro hijos, Laura Yulitza Hernández de 21 años, Felipe de 19 años, Nicole de 8 años y la mejor Evaluna de 5 años con la que vivía junto a su esposa.
“Él como persona, mucho miedo de estar en esta institución, sin embargo, estuvo al frente luchando, porque todo mejorara, pero lamentablemente nunca se pudo”, agregó la hermana.
Al parecer a los uniformados no los dejaban quedar en sus hogares, sino que por el contrario tenía que dormir en la estación por seguridad, sobre todo porque en septiembre del 2023 ya habían sido blanco de las disidencias, por lo que su hermana no entiende por qué lo habían mandado a patrullar.
“El orden público en el municipio no estaba muy bien, casualmente hace un año casi también hubo una toma guerrillera allá pero afortunadamente no lo pudieron concluir, porque la Policía fue alertada, desde allí se venía con mucho nerviosismo y preocupación, pues la seguridad de los policía venía en decadencia”, enfatizó Yandri Carolina.
De esta manera, la familia del patrullero ha hecho un llamado urgente a las autoridades locales y nacionales para que fortalezcan la seguridad en las estaciones de policía de la región y brinden el apoyo necesario a los uniformados que arriesgan sus vidas diariamente en estas zonas de conflicto.
“Nos va a hacer mucha falta, esto cada día que pasa va a estar peor, el gobierno no hace nada, yo como hermana sí quiero justicia, quiero que esto mejore y que el presidente se ponga los pantalones, que le dé la cara a todos los acontecimientos que ocurren, porque es una alerta que cada día estará peor”, indicó la hermana.
Finalmente, el asesinato del patrullero ha generado una gran conmoción en la región, y ha puesto en evidencia la urgencia de una intervención efectiva para restaurar la seguridad en el occidente del Huila.
La comunidad, junto con los familiares de las víctimas, espera que este caso no quede en el olvido y que se tomen medidas inmediatas para evitar que otros policías y civiles sigan perdiendo la vida en medio de la creciente violencia en la zona.
Alerta Tolima llega a Telegram, preparamos un canal para mantenerte informado.
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link