Durante este viernes se registró el hostigamiento a la estación de Policía de Nátaga en el occidente del Huila, el ataque se dio por la parte trasera de las instalaciones, en la zona se escucharon detonaciones de arma de fuego y unas ráfagas de fusil.
Lo que se conoce hasta el momento es que al parecer 4 sujetos en dos motocicletas habría realizado el ataque, que ocurrió mientras los habitantes dormían. Luego del ataque los sujetos emprendieron la huida por la vía Río Chiquito.
El coronel Henry Alexander Muñoz Pinilla, comandante (E) Policía Huila, indicó que “los delincuentes se movilizaban en motocicletas por aproximadamente 15 a 20 minutos se escucharon los disparos que ocasionaron daños a la fachada de la estación, en varias viviendas y enseres”.
Las autoridades de Policía junto con el Ejército nacional se encuentran adelantando acciones para poder dar con los responsables de este hecho, quienes serían integrantes de disidencias de las Farc que en los últimos días se han visto afectados por cuenta de la Fuerza Pública.
Según el reporte hasta el momento no se presenta afectación a ningún integrante de la fuerza pública y está pendiente la verificación de instalaciones en la parte externa.
En el occidente del departamento se encuentra los municipios de La Plata, Nátaga, La Argentina, Tesalia, Paicol, altamente afectados por la presencia de disidencias de las Farc que estarían en el departamento del Cauca y que llegan al Huila para cometer delitos contra la fuerza pública y la comunidad.
Ante la afectación en esta zona del departamento por la presencia de grupos al margen de la ley, las autoridades anunciaron que para contrarrestar actividades como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el desplazamiento, el reclutamiento forzado de niños, entre otros delitos propios de estas estructuras, se enviaron 270 hombres del Ejército para esta zona.
Según se conoció en el occidente del Huila el esfuerzo está enfocado en combatir el accionar criminal de la columna móvil Dagoberto Ramos, de ahí el apoyo a las tropas del Batallón Pigoanza mediante la inmersión en esta zona de 150 hombres del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 6 con vehículos tipo Humvee, camionetas 4x4, camiones blindados y motocicletas de alto cilindraje; que les permite a las tropas mayor movilidad por terrenos de difícil acceso, contrarrestando los corredores de movilidad que pretenden utilizar los grupos armados organizados residuales, mitigando así sus planes delictivos.
En el occidente del #Huila se registró el hostigamiento a la estación de Policía de #Nátaga, el ataque se dio por la parte trasera de las instalaciones, en la zona se escucharon disparos por lo menos durante 15 minutos, algunas #viviendas resultaron afectadas. pic.twitter.com/2BgRRykKyf
— RCN Radio Neiva (@RCN1150Neiva) September 15, 2023