Autoridades están ´atadas de manos´, no pueden prohibir consumo de droga en Ibagué
Pese a las quejas por consumo de drogas que se han hecho en La Cariñosa 1.420 AM por parte de los líderes en Ibagué, las autoridades le contaron a esta redacción que están ´atadas de manos´, aseguran que no hay ley ante el Congreso de la República que lo prohíba por tal razón las acciones son mínimas.
El secretario de Gobierno, Óscar Alexander Berbeo, precisó, que todos los días hay reportes de la comunidad por estos consumos en sitios públicos. Además, argumentó, que las leyes no hablan de evitar la ingesta de sustancias psicoactivas, lo que genera el choque en la ciudadanía porque se sienten perjudicados.
Además, dijo Berbeo en diálogo con este medio de comunicación, que, las denuncias van en aumento en la capital del Tolima generando inseguridad entre los pobladores, como la que se registra de manera constante en escenarios, como el parque Centenario.
“El consumo de sustancias como la marihuana, no está prohibida, lo que, sí es su distribución, y esta es una queja recurrente en los parques, escenarios y canchas, es decir, en los lugares públicos, (…) ahí es donde se da un choque entre las comunidades, por ahora solo podemos decir que las denuncias, son generalizadas, eso lo que nos indica que hay un grupo grande de consumidores en el municipio y por todo lado está también el reclamo que no se permita, pero la ley es permisiva”, dijo Óscar Alexander Berbeo, jefe de la cartera de Gobierno.
Agregó, que ellos como fuerza pública hacen patrullaje y persuaden al grupo de consumidores, pero la ley les permite el consumo y se escudan en los famosos defensores de derechos públicos en hacer este consumo en vías públicas.
“A nosotros nos toca hacer respetar las leyes y las leyes permiten ese consumo de marihuana, pero la situación es delicada, hacemos el registro y pasamos por los barrios, pero existen esos defensores que dicen que en la vía pública si se puede, es decir, que si intervenimos lo que estamos haciendo al parecer es atropellarlos, al grado de estigmatizarlos, un choque social álgido, pero que se escapa de las manos de la policía de un municipio”.
Finalmente, invitó a tomar buenas decisiones en las elecciones que se avecinan en Colombia para endurecer las leyes. “Deben aprovechar la coyuntura electoral para ver hacia dónde quieren llevar esta sociedad”.