Autoridades realizaron allanamientos en la Cárcel de Picaleña buscando a extorsionistas
Una de las funciones principales de las cárceles en Colombia es garantizar la resocialización de las personas que llegan a cumplir penas privativas de la libertad en consecuencia de su accionar delincuencial, sin embargo, para nadie es un secreto que en muchas oportunidades los patios de los centros penitenciarios se convierten en focos de venta de estupefacientes y extorsiones telefónicas.
Leer también: Masacre en Putumayo dejó a un tolimense asesinado
Aunque es claro que no se puede generalizar, en las últimas horas el Gaula Tolima, en compañía de la Policía Metropolitana de Ibagué y funcionarios del INPEC adelantaron varios allanamientos al interior de la Cárcel de Coiba Picaleña, la cual tuvo lugar en el Pabellón 5, bloque 5, y se adelantó con el fin de encontrar elementos materiales probatorios de la comisión de delitos en este penal.
En total fueron 50 funcionarios del Gaula, un interno representante de derechos humanos y delegados del Ministerio Público se adelantó este operativo.
La intervención de las autoridades dejó como saldo la incautación de 30 armas corto punzantes, 39 equipos de comunicación móvil, 14 sim card, 11 cargadores, 9 manos libres, 250 gramos de marihuana y 3 libretas de anotaciones, elementos que, todo parecería indicar, eran usados para realizar estafas telefónicas mediante la modalidad de llamada millonaria.
Leer también: Con 18 años, infante de marina ibaguereño murió en Arauca luego de ser baleado desde una camioneta
Según dio a conocer la METIB, se encontraron hojas con listas de nombres escritos, las cuales iban a ser víctimas de estar extorsiones.
Por el momento, las autoridades judiciales adelantan las investigaciones necesarias para dar con los responsables de tener en su poder estos elementos incautados, determinado así si desde el interior del Pabellón 5, bloque 5, de la cárcel de Coiba Picaleña, se adelantaron llamadas de esta naturaleza extorsiva e identificar las víctima