Las autoridades ambientales, en cabeza de funcionarios de Cortolima y con el apoyo de personal de La Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Policía, adelantaron un operativo en zona rural del municipio de Fresno en contra de la minería ilegal en el cual fueron capturadas varias personas y se incautó maquinaria usada para esta actividad ilícita.
De su interés: Voraz incendio consumió una bodega de arroz en Picaleña esta mañana
El procedimiento fue ejecutado en la vereda El Carmen de esta municipalidad del norte tolimense, sobre la rivera del río Medina, punto donde cinco personas se encontraban realizando estas labores de explotación ilícita de minerales sin los debidos permisos.
Los agentes de la ley procedieron a capturar a estos individuos y los dejaron a disposición de la autoridad judicial competente, asimismo, se incautaron cinco motores y dos minidragas, las cuales quedaron bajo custodia de Cortolima.
Es de resaltar que el operativo es de gran importancia para el bienestar del medio ambiente en este sector, puesto que la minería ilegal suele dejar serias consecuencias en la fauna, flora, suelos y lechos hídricos que afectan a corto, largo y mediano plazo la naturaleza.
Leer también: Trío de cosquilleros fueron capturados luego de robar a un hombre en una buseta de Ibagué
Respecto a esto último, en el reporte técnico entregado por Cortolima, se generaron fuertes afectaciones al ambiente tras la remoción de material pétreo y de suelos en las barras laterales del río, así como, una afectación al cauce del río tras la implementación de dragado mecánico, que también cambia la composición del agua afectando su calidad para consumo humano.