Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, anunció que se está cerca de recuperar los $70.000 millones del escándalo de MinTIC.
Cortesía
13 Abr 2023 03:46 PM

Fiscal asegura que en zonas donde se discute la paz hay una catástrofe humanitaria

Mauricio
Collazos
Señaló que se debe aclara cuáles son las organizaciones de alto impacto que serán acogidas por la ley de sometimiento.

El fiscal general, Francisco Barbosa, expresó su preocupación por el incremento en más de un 231 % en el número de masacres registradas en el país, en zonas donde se están adelantando discusiones de paz.

De acuerdo con el balance de la Fiscalía, entre el primero de enero de 2022 y el 30 marzo de ese mismo año, las masacres en Colombia dejaron 53 muertos, en comparación con los 16 casos ocurridos en el mismo periodo de este año. 

“Tenemos un aumento del 231 % en masacres en Colombia, pasando de 16 víctimas a 53 víctimas en las zonas donde supuestamente se está planteando estas discusiones de sometimiento a la justicia, es decir, estamos hablando de una catástrofe humanitaria y de violación de los Derechos Humanos en los territorios en donde supuestamente se está presentando una dinámica de paz”, manifestó.

Dijo que ese escenario constituye una catástrofe humanitaria que evidencia que "hay una política de seguridad de brazos caídos".

“Nosotros decimos que está paralizada completamente la seguridad en el país y tenemos una política de brazos caídos en algunos territorios”, indicó.

Así mismo, Barbosa insistió que a la fecha las autoridades de Policía Judicial no han podido hacer efectivas más de 400 órdenes de captura contra los responsables de crímenes de líderes sociales y familiares de desmovilizados, en hechos registrados en distintas zonas del territorio nacional.

“Con curiosidad observamos que hay 400 órdenes de captura que no se han podido materializar contra homicidas de líderes sociales, familiares de desmovilizados en diversas zonas del país”, dijo.

Señaló que las cifras son importantes porque aunque ha habido un descenso de los casos de homicidios en el país del 7 % como dijo el presidente Gustavo Petro, cuando se comienzan a focalizar las áreas donde hay conflicto y problemas de orden público, se ha desbordado la violencia.

De igual forma, señaló que se debe dejar en claro cuáles son las organizaciones criminales de alto impacto que van a ser acogidas bajo la ley de sometimiento a la justicia 

“No se puede generar un ambiente de vamos a ir viendo por el camino con quien se hace esto, porque de lo contrario terminan los atracadores de Chaparral o Girardot, entrando en cualquier proceso o cualquier atracador de bancos o el microtráfico”, agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información