El Gobierno Nacional reveló que la Fiscalía General de la Nación ya tiene en su poder la información sobre el caso del joven estudiante universitario Esteban Mosquera, quien perdió un ojo en medio de las protestas que se registraron en la ciudad de Popayán en el departamento del Cauca.
Francisco Barbosa, consejero presidencial para Asuntos Internaciones y Derechos Humanos, afirmó que la investigación estará a cargo de las autoridades judiciales, quienes recopilarán las pruebas para esclarecer ese episodio.
Le sugerimos leer: Autoridades avanzan en la investigación por el presunto homicidio de madre e hijo en Herveo
“Normalmente el Estado colombiano y la constitución política dicen quién debe investigar. Nosotros como ejecutivo no podemos hacerlo, lo hará la rama judicial. La Fiscalía ya tiene la información y tendrá que acudir a la recopilación de pruebas testimoniales y documentales, hacer todo el procedimiento legal y tomar posteriormente decisiones”, recalcó Barbosa.
Sin embargo, Barbosa afirmó que el presidente de la República, Iván Duque, solicitó la información sobre el caso de Esteban Mosquera. “El presidente pidió la información sobre todo lo ocurrido en Popayán y se transmitió. Debe iniciarse la investigación de manera pronta por parte de las autoridades pertinentes”, sostuvo.
Le sugerimos leer: Se confirmó fallo en segunda instancia de condena contra homicida
Esteban Mosquera narró su historia
El joven estudiante Esteban Mosquera Iglesias, quien perdió su ojo izquierdo en medio de las protestas, narró los momentos en los que fue golpeado aparentemente con una granada de aturdimiento lanzada por miembros del Esmad, según las versiones conocidas.
El joven estudiante de música de la Universidad del Cauca dijo que se encontraba tratando de tomar fotografías como siempre acostumbra y cuando iba fue a resguardarse de los gases, observó a un integrante del Esmad que le disparó en su ojo izquierdo.
Le sugerimos leer: Recluso de Coiba Picaleña imputado por realizar llamadas extorsivas
“Salgo corriendo a la portería de la universidad y veo al Esmad ya para entrar, cuando menos pienso, siento un golpe en el ojo izquierdo y me voy al piso”, afirmó el estudiante en entrevista concedida a la emisora de la Universidad del Cauca. Los estudiantes de la brigada de salud de la Universidad del Cauca fueron quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron hasta un centro asistencial.
De igual manera, el joven dijo que, aunque no pudo identificar a la persona que le disparó, tiene claro que fue el Esmad. Además, añadió que en otras oportunidades ya había sido agredido. El estudiante fue hospitalizado luego de la cirugía de reconstrucción a la que fue sometido en el Hospital San José de Popayán, a donde llegó con un trauma ocular.
Fuente: Sistema Integrado de Información